Reorganizan Fuerzas Especiales tras desaparición de Gopes
Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.- De los 120 elementos que formaban parte del Grupo de Operaciones Especiales (GOPES) que fue disuelto, solo quedan 74 elementos que están siendo evaluados y re-adiestrados, para evitar que se conviertan en objeto de represión.
El General Secretario de Seguridad Pública en Tamaulipas, Sergio Hernando García Chávez, explicó que el nuevo grupo de “Fuerzas Especiales” de la Guardia Estatal, deberá cumplir con más requisitos para pertenecer al mismo.
“Jamás ningún elemento policial, vuelve a cometer algún acto de represión, tenemos la instrucción de llevar a cabo acciones de contención con un carácter meramente defensivo”, sentenció.
Explicó que se lanzó una convocatoria para integrar el grupo de Fuerzas Especiales, luego que al revisar los expedientes de quienes integraban a los Gopes, había algunos señalamientos, por lo que se solicitó su baja.
“La convocatoria se lanzó en virtud de que las nuevas fuerzas especiales, mucha gente que traía algún pecado, se solicitó su baja y se fueron”, explicando que en total fueron 46 los elementos que fueron separados de dicha corporación,
“Únicamente nos quedan 74, estos van a ser evaluados física, psicológica y medicamente y también serán objeto de un periodo de adiestramiento, no cualquier gente puede ser fuerza especial”.
El mando policial explicó que las Fuerzas Especiales actúan en los casos en que la Guardia Estatal que lleva a cabo acciones de prevención del delito sea agredidos, además de algunos operativos institucionales que se lleven a cabo, mismos que son coordinados desde la Mesa de Seguridad.
“Con base en ello y el análisis que se lleva a cabo, el gobernador emite lineamientos especiales y específicos para su atención”, explicando que las acciones que hasta el momento se han implementado, han arrojado resultados positivos de materia de seguridad.
El General García Chávez, aclaró que la capacitación no solo es para este grupo de Fuerzas Especiales, sino para todos los elementos de la Guardia Estatal, enfocándose en el humanismo, respeto a los derechos humanos, absoluto apego al protocolo sobre el uso de fuerza y mayor proximidad social.
“Ahora está el tercer escalón, a partir de mañana, inicia ya una capacitación más considerable, pues traemos gente del norte, centro y sur a la Universidad (de Seguridad y Justicia), que van a estar también en constante adiestramiento, esto con el objeto de refrescar conocimientos y que todos nos apeguemos a los protocolos establecidos”.