DestacadasTamaulipas

Olvidan 350 millones en equipo médico en bodegas

A punto de echarse a perder, buscarán re distribuirlo en hospitales del estado

Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- La Secretaría de Salud de Tamaulipas busca redistribuir entre los hospitales de Tamaulipas equipo por más de 350 millones de pesos que se encuentra almacenado desde hace cuatro años en una bodega y no se usó.

El Subsecretario de Planeación y Calidad de la Secretaría de Salud, Gabriel de la Garza Garza, explicó que se trata de equipo que fue adquirido para el Hospital General de Ciudad Madero, pero al no concluirse la edificación, se quedó almacenado.

“El problema que tenemos es que todo el equipo, alrededor de 350 millones de pesos, está almacenado en una bodega en Madero, es un equipo que está echándose a perder”, explicó el funcionario de Salud.

Las gestiones dice que se llevan a cabo con celeridad, puesto que se trata de equipamiento que tiene un periodo de utilidad de cinco años y por tanto debe ser utilizado antes de que esta fenezca.

“Las garantías ya caducaron, las empresas no se quieren hacer cargo de esto, el hospital está suspendido por fallas estructurales importantes, es una inconsistencia haber licitado con tanta anticipación un equipamiento”.

Enlisto 150 camas eléctricas, un tomógrafo, 100 monitores, seis equipos de radiología, máquinas de anestesia, 20 incubadoras de alta tecnología, entre otros, que buscarán recuperar.

“Es una inversión que estamos tratando de recuperar, hay mucho interés del gobernador y del Secretario de Salud de que podamos redistribuir este equipo, antes de que colapsen, puesto que están almacenados desde hace casi cuatro años”.

Señaló que hay condiciones climatológicas de la zona, que podrían afectar el correcto funcionamiento de estos equipos, de allí la premura por lograr reasignarlos a otras dependencias de salud.

“En cooordinación con la Contraloría, el Insabi y el Gobienro Federal para que nos den permiso de redistribuir este equipo antes de que se echen a perder, ya tuvimos esta misma situación en Matamoros”.

El Subsecretario de Planeación y Calidad de la Secretaría de Salud, señaló que el tiempo de vida de algunos de los aparatos es de cinco año, por lo que algunos de ellos ya solo podrán utilizarse unos meses más.

De la Garza Garza señaló que a finales del mes de marzo se entregará un dictamen de las condiciones de la infraestructura del hospital, mismo que en estos momentos se encuentra suspendida por fallas importantes.

Tamaulipas cuenta con 19 hospitales, 301 centros  de salud y 12 jurisdicciones sanitarias, además de las unidades de medicina especializada, sin embargo, de ser autorizado la redistribución de los equipos, se destinarían principalmente a los ubicados en la zona sur del Estado.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button