IMSS y Fiscalía con más quejas por violaciones a derechos humanos
legalidad juridica, igualdad y trato digno, derechos sociales del ejercicio individual y de la libertad personal, entre los principales derechos humanos vulnerados
Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos en Tamaulipas emitió 27 recomendaciones, algunas de ellas a la Fiscalía General de Justicia del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública, la Comisión de Atención a Víctimas, entre otras, en aras de proteger derechos humanos como la libertad, trato digno, propiedad privada, entre otros.
La presidenta de la CODHET, Olivia Lemus Martínez, acudió al Congreso del Estado a presentar el informe de labores correspondiente al 2021, admitió que se vive una crisis en materia de derechos humanos en todo el país.
Durante el 2022 señaló que se integraron 912 expedientes de queja, que se sumaron a 186 del ejercicio anterior, incrementándose a mil 098 requerimientos, de los 856 fueron resueltos y 242 están en trámite.
Sobre las principales autoridades imputadas, dijo que son el IMSS con 95 quejas, Fiscalía del Estado con 76 procedimientos de queja, la Secretaría de Seguridad pública con 50 quejas, la Secretaría de Educación sumó 50 quejas, el Instituto de la Defensoría Pública con 39 quejas.
Entre los principales derechos humanos vulnerados, enumeró la legalidad juridica, igualdad y trato digno, derechos sociales del ejercicio individual y de la libertad personal.
Apuntó que se plantearon 205 medidas cautelares, para evitar la consumación de las violaciones denunciadas, procurando que la víctima fuera restituida en los derechos humanos.
Las medidas fueron dirigidas a la Secretaría de Educación con 48 medidas cautelares, Secretaría de Seguridad Pública (37), Fiscalía del estado (18), Subsecretaría de Ejecución de Sanciones (10) y la Comapa con 9 medidas cautelares.
Sobre las propuestas de solución conciliatoria señaló que sumaron 246, de las que para la Fiscalía del Estado fueron 71, Comisión de Atención a Víctimas con 27, Secretaría de Educación (23), Junta Especial Local de Conciliación y Arbitraje (15) y la Comapa con 10 propuestas de solución a través de la conciliación.
Las recomendaciones que sumaron 27 se emitieron y se dirigieron a la Fiscalía del Estado (8), Secretaría de seguridad Pública (7), Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (3), Sistema DIF Madero (2), Supremo Tribunal de Justicia (1), Secretaría de Educación (1), Secretaría de Salud, Ayuntamiento de Ciudad Madero, ayuntamiento de El Mante y el de Miguel Alemán, una recomendación para cada uno, mismas que aseguró fueron aceptadas y están en vías de cumplirse.
La Comisión de Derechos Humanos del Congreso, recibió el informe anual de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (CODHET), donde se informó sobre los alcances concretados, en lo relativo a la protección y defensa de los derechos humanos, así como la capacitación y difusión en esta materia.
Lemus Martínez, mencionó que se atendieron 7 mil 612 asuntos, beneficiando a un total de 85 mil 304 personas, además, en cuanto a promoción, capacitación y difusión de los derechos humanos, se efectuaron 614 actividades.
En su informe, la funcionaria presumió que la Comisión Estatal de Derechos Humanos presentó una controversia constitucional sobre la súper fiscalía, sin embargo al ser cuestionada al respecto, no supo decir en qué fecha fue presentada.
Resaltó que para enfrentar los retos es necesario fortalecer a este oganismo público, mediante su actualización normativa, estructura organizacional, así como del imprescindible ajuste en recursos humanos, presupuestarios y materiales.
La presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Úrsula Salazar Mojica, dijo tener la certeza que este informe 2022 de la CODHET, contiene las distintas acciones y soluciones que han permitido dar protección a los derechos humanos del pueblo tamaulipeco.
“Los derechos humanos siempre formarán parte de la agenda legislativa, no es una tarea fácil, pero no imposible”, agregó.
La legisladora Lidia Martínez López, presidenta del órgano legislativo, refirió que los derechos de las personas constituyen una pieza fundamental y el compromiso de propiciar mejores condiciones para el goce de los mismos.
“Se han logrado avances en materia de protección a los derechos humanos de los tamaulipecos, pero falta mucho camino por recorrer. La invitó a seguir trabajando con el mismo empeño en beneficio del pueblo”, señaló.