Sin aparecer funcionario del INE secuestrado en Matamoros
Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.- A cuatro días de que se lleve a cabo la jornada electoral extraordinaria para la elección de un Senador por Tamaulipas, se dio a conocer la desaparición de un trabajador del INE, quien fue “levantado” por hombres armados en Matamoros.
“De acuerdo con el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en Tamaulipas, Sergio Iván Ruíz Castellot, desde el pasado 2 de febrero cuando Jesús Iván Romero Velázquez fue secuestrado junto con su vehículo, se interpusieron las denuncias correspondientes ante la Fiscalía de Justicia de Tamaulipas y de la General de la República, sin que hasta el momento se tengan noticias de su localización.
“Estaba llegando a lo que se conoce como las “canchas del cambio”, llegaba en su vehículo a entregar a una capacitadora unos nombramientos pendientes, fue alrededor de las 3:50 de la tarde el 2 de febrero en Matamoros”.
Explicó que Juan Iván apenas se estaba estacionando en un punto en la colonia Treviño Zapata de Matamoros, cuando se le cerraron dos camionetas, una blanca y otra negra, “de las cuales descendieron personas presuntamente armadas, lo bajaron del vehículo, una de las personas se subió al vehículo del supervisor y se retiraron del lugar”.
Explicó que han aportado datos a las autoridades sobre los horarios laborales, teléfonos y la zona donde el supervisor se encontraba trabajando, además de entrevistarse con la familia de Jesús Iván Romero de 40 años de edad.
“Pero no tenemos hasta el momento información que nos permita decir qué sucedió o pueda estar sucediendo con este compañero”, explicando que aunque se trata de una persona identificada con el Instituto Nacional Electoral, considera pueda tratarse de un asunto diferente.
De acuerdo con la ficha de búsqueda, Jesús Iván mide 1.75 de estatura, pesa 85 kilos, complexión regular, cara ovalada, tiene una cicatriz en la mejilla derecha y en la frente, vestía pantalón de mezclilla azul marino, chaleco del INE color beige con rosa y zapatos café.
“Si bien sucedió a un compañero identificado con chaleco, no se ha replicado, por lo que consideramos que el tema seguramente no es electoral, no está relacionado con la labor de supervisor, sin embargo nos preocupa”.
En los 43 municipios de la entidad, se encuentran trabajando más de mil 100 personas, entre supervisores y capacitadores electorales, que trabajan en campo, co motivo de la elección extraordinaria al senado en Tamaulipas.
“Hemos emitido alertas a los capacitadores, cuando han visto alguna situación de riesgo, se retiran del lugar pero esto fue un ataque directo a él, fue imposible prever algo”.
El Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en Tamaulipas explicó que en cuanto a las labores que llevan a cabo, no se han reportado problemas mayores, incluso en los lugares donde puede darse situaciones de inseguridad.
“Tuvimos en la elección a gobernador un incidente, donde un capacitador tuvo un conflicto, fuera de horario de trabajo, pero lo que extraoficialmente se supo es que se había ido del país, porque traía un problema con un vecino”.
Mientras que en algunos otros momentos, algunos capacitadores han sido llamados a retirarse de algunas zonas, lo que hace de manera inmediata para no correr riesgos, sin que se presente alguna agresión.
Este domingo 19 de febrero se abrirán 4 mil 777 casillas para que 2 millones 737 mil 354 ciudadanos, participen en la elección a Senador, luego de la muerte de Faustino López Vargas en un accidente automovilístico el 8 de octubre del 2022 en Zacatecas.
Faustino López era el Senador suplente de Américo Villarreal Anaya, quien se convirtió en gobernador de Tamaulipas, por lo que se llamó a una elección extraordinaria para ocupar la curul vacante.
Los candidatos son José Ramón Gómez Leal de la alianza “Juntos Hacemos Historia”, Imelda Sanmiguel Sánchez de “Va por Tamaulipas” y Manuel Muñoz Cano del Partido Verde Ecologista de México.