Tamaulipas

Recupera Morena control total de la Jucopo

Quitan blindaje impuesto por panistas

Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- Con 19 votos a favor y 16 en contra, Morena y sus aliados dieron reversa a un blindaje que antes hizo el PAN a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), por lo que el presidente o presidenta de la Jucopo será el Coordinador del grupo parlamentario del partido político con mayor número de votos a la elección correspondiente a la Legislatura en turno.

Además, se señala que la Jucopo obedece a un mandato de la Constitución del Estado, por lo que se propone modificar el mencionado artículo para definir que la Junta de Coordinación Política, es acorde a la propia Constitución.

La discusión entre los legisladores se dio, en una sesión de Comisiones a la que llamaron a los integrantes de Asuntos legislativos a las 12:48 horas, para lo que antes se aprobó un receso en la sesión del Pleno que había iniciado a las 11:33 horas.

En comisiones el presidente de dicha comisión, Isidro Vargas Fernández, explicó que se buscaba clarificar disposiciones en materia de la Junta de Coordinación Política para especificar que será el presidente de dicho órgano colegiado, el coordinador del grupo parlamentario del partido que obtuvo más votos en la elección.

“A fin de aludir a la concepción de mayoría, así como hacer referencia a la Constitución Política Local, en la definición de la citada junta, toda vez que de allí deviene la naturaleza de su creación”.

En la exposición de motivos se señala que la función de la Jucopo, es impulsar entendimientos y convergencias políticas con las instancias y órganos que resulten necesarios para alcanzar acuerdos, a fin de que el Pleno esté en condiciones de adoptar las decisiones que constitucional y legalmente le corresponden

Sin embargo, en la ley del Congreso ha quedado un vacío “que ni la Ley,  ni la propia Constitución de Tamaulipas, ha establecido el origen de su concepción como órgano de dirección política”.

Por ello se propuso reformar el numeral 1 del artículo 31 de la Ley Interna del Congreso, para enfatizar que el origen de la Junta de Coordinación Política, obedece a un mandato de la Constitución del Estado.

Mientras que el numeral 2 del artículo 29, se “clarifica” el texto vigente que señala que quien ocupará la presidencia de la jucopo, será el grupo parlamentario del partido político que haya obtenido “más votos” en la elecicón correspondiente a la legislatura en turno, cambiándose solo a quien haya obtenido el” mayor número de votos”.

El diputado Félix Fernando García Aguiar, coordinador de la fracción panista, señaló que para empezar, la conformación de la comisión de Asuntos Legislativos, es ilegal y violenta la representatividad que debiera tener, respecto a la constitución del Pleno, misma que ha sido impugnada en el Tribunal Electoral el lunes 27 de febrero.

La diputada Lidia Martínez López, reprochó que dicha iniciativa se presentara el lunes a las 11:00 horas y este martes ya se estaba revisando en comisión, mientras muchas más se encontraban aún pendientes de dictaminar.

“Tan es así que suspendimos una comisión para atender esta comisión, hay iniciativas más importantes que analizar, ¿por qué no las hemos sacado?, nos debemos a Tamaulipas, que no se nos olvide, porque el 24 viene pronto, y allí es donde nos va a doler, digo, por los que quieran regresar aquí”.

El diputado Eliphalet Gómez le respondió primero al diputado García Aguiar, “las comisiones son legales ya que se conforman desde el primer mes de la Legislatura, usted lo sabe y así se deben quedar el resto de la Legislatura, lo dice la Ley Interna del Congreso del Estado”.

Pero también respondió a la diputada Martínez López, “sí viene el 24, vamos a ver si nuevamente tenemos nosotros la razón o la tiene el otro partido”.

Humberto Prieto Herrera, señaló que el mensaje “incongruente” de Acción Nacional es “falso, y nos damos cuenta porque esos candados que mencionó el diputado Félix, fueron dictados desde el Gobierno del Estado pasado, desde la torre cuando llamaban a sus celulares en el Pleno”.

El dictamen fue aprobado por cuatro votos a favor de los legisladores de Morena, pasando al Pleno, donde nuevamente los diputados de Morena, MC y las dos diputadas sin partido, dieron su aval para que el dictamen pasara.

El presidente de la Mesa Directiva, Isidro Vargas, leyó el artículo 67 del Congreso, señalando que las iniciativas, tendrán el caracter de ley por decreto, “cuando sean aprobadas por la mayoría de los diputados presentes”.

 

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button