Procesos Políticos
PROCESOS POLITICOS
Oscar Pineda
Delegado entre la opacidad y la voracidad
La delegación de programas federales en Tamaulipas se percibe como una de las más opacas e inoperantes del país, debido a la incapacidad que ha mostrado su titular Luis Lauro Rodríguez, quien anda más ocupado de otros temas, que de atender el buen funcionamiento de los programas para los más vulnerables.
Ni más ni menos, hoy día, el funcionario federal anda más pendiente de buscar que su esposa Valeria Orozco García se convierta en alcaldesa del municipio de Güemez, donde el propio Luis Lauro ya fue alcalde y donde recibió un voto de castigo de su propio partido Morena, que le impidió reelegirse por un segundo periodo.
Tenemos información de que la señora Orozco García, ha estado visitando diferentes comunidades rurales del municipio, tratando de ganar adeptos para contender en el 2024; trasciende que dichas reuniones son auspiciadas por el delegado de los programas federales.
Cabe señalar que no es la primera vez que la esposa de Luis Lauro buscaría ser candidata a la alcaldía del vecino municipio; en la pasada contienda municipal, la señora Orozco compitió bajo las siglas del Partido Movimiento Ciudadano, tras el berrinche de su marido, porque Morena le negó la posibilidad de buscar la reelección.
La realidad es que tanto la gestión de Luis Lauro en la presidencia municipal, como la de Valeria Orozco, en la presidencia del patronato municipal del DIF, dejaron mucho que desear, tal como ocurre actualmente con el desempeño del “superdelegado”, sí, así entre comillas”, como le dicen sarcásticamente los morenistas de Palacio de Gobierno.
De la presunta relación de Luis Luro con el finado Sergio Carmona, vía Erasmo González Robledo, principal opositor del régimen americanista.
Tristemente mientras Luis Lauro se entretiene haciendo grilla en Güemez, en la mayoría de los municipios de Tamaulipas cada vez hay más personas en pobreza y los que ya reciben sus apoyos federales tienen que pasar inclemencias y dificultades para cobrar sus pensiones o para realizar trámites en las oficinas que dependen de la delegación de programas federales.
EL PERSONAJE
De ser el protagonista de la comparecencia, el Secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya, pasó a ser un divertido espectador del show de los diputados de MC y PAN, que terminaron a gritos y empujones, en un vergonzoso espectáculo que ya se ha hecho costumbre en el Congreso del estado.
Ya en el terreno serio, Cepeda dedicó buena parte de su comparecencia a cuestionar el trabajo de la administración anterior, siguiendo con la dinámica de los anteriores secretarios que han comparecido.
Habló también de los proyectos de la actual administración estatal, entre los que destacan la rehabilitación de la alberca de la Unidad Adolfo Ruiz Cortines, misma que tendrá un costo de 28 millones de pesos, debido al costo del proyecto ejecutivo y de la ampliación de algunas áreas en esa misma unidad.
Otro dato a destacar fue que durante la administración anterior se ejercieron 22 mil millones de pesos, de los cuales el 50% se lo llevaron 45 empresas, mismas que recibieron contratos directos en repetidas ocasiones.
POSDATA
Ya sea que sigan bombardeando las nubes o que le sigan rezando a San Pedro, pero que no pare la lluvia, especialmente en las zonas que permiten la recarga de los mantos acuíferos del estado. Que llueva aunque se destapen los baches mal parchados.