Magistrado Édgar Danés podría ser destituido por el Senado
Violó la Ley al cobrar como maestro y magistrado al mismo tiempo
Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.- La denuncia contra el presidente del Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas (Trieltam), Édgar Danés Rojas, por haber cobrado durante dos años como empleado de la UAT y como magistrado, está siendo revisada en el Senado de la República, informó el Senador Ricardo Monreal Ávila.
“Hay una denuncia que presentó un Magistrado (René Osiris Sánchez Rivas) de ese Tribunal contra el presidentre del mismo, porque recibió recursos económicos de una institución educativa que no le correspondía porque estaba impedido constitucionalmente”, explicó.
El Senador aceptó que con esta situación, el hoy presidente del Trieltam alteró la Ley, señalando que él como docente de Maestría en la UNAM, no puede cobrar al estar impedido por la Constitución, puesto que como servidor público, recibe un salario del secrtor público.
“Es el mismo caso, si recibiera dinero, estaría violando la Constitución y me temo
que el asunto de él (Danés rojas) es delicado porque el Tribunal aceptó que hubo ese pago indebido durante varios años”.
De acuerdo con la acusación del Magistrado René Osiris Sánchez Rivas, durante 2018 y 2019, Édgar Danés Rojas, siendo Magistrado, estuvo recibiendo un sueldo como director en la universidad Autónoma de Tamaulipas y como Magistrado del Tribunal Electoral.
De acuerdo con el artículo 107 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, homologada con la Ley de Medios de Impugnación Electorales de Tamaulipas, durante su periodo de encargo como Magistrados, estos no pueden ostentar algún otro empleo o cargo remunerado.
El documento enviado desde el Tribunal de Tamaulipas con las pruebas del dinero recibido por el Magistrado como empleado de la Universidad, al Senado de la República, solicita que sea éste el que determine lo que corresponda de acuerdo a la sanción que amerite la falta.
El Senado de la República designó como Magistrado a Édgar Danés Rojas el 13 de noviembre de 2018, por lo que será este órgano el que determine la sanción al hoy presidente del Tribunal Electoral de Tamaulipas.
Por esta violación a la Constitución, el magistrado presidente del Trieltam, podría hacerse acreedor a sanciones que van desde una amonestación hasta la destitución del cargo.
“¿Cuál es la sanción?, si violó la Ley, la Constitución, puede ser amonestación, apercibimiento hasta la destitución, pero el Senado no ha tomado todavía esa decisión porque es en el Pleno”, aclaró el Senador.
Señaló que además tienen pendiente el nombramiento de un Magistrado más para el Tribunal aquí en Tamaulipas y en otros estados del país, donde concluyeron los periodos para los que fueron elegidos los Magistrados.
Reconociendo que, aunque quedan cuatro sesiones más, hay algunos otros asuntos prioritarios que también deben ser atendidos, “tenemos un cúmulo de leyes muy importantes en las que no podemos precipitarnos en su análisis”.