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Denuncian desvíos e irregularidades encontradas en Educación

Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- Al comparecer ante el Pleno del Congreso de Tamaulipas, la Secretaria de Educación, denunció el déficit de 234 millones de pesos con que inició la administración, además de desvíos y más irregularidades heredadas de la pasada administración estatal.

Lucía Aimé Castillo Pastor señaló que esto fue provocado por la discrecionalidad en el pago de compensaciones fuera del tabulador autorizado, licitaciones con sobreprecio y la asignación de contratos en los últimos meses.

En los procedimientos de contratación de bienes y servicios, se detectaron inconsistencias en los criterios de asignación y precios, situación que se ordenó, permitiendo generar economías de hasta un 42 por ciento.

“Por citar tres ejemplos, la alimentación para los Centros de Atención Infantil, la Escuela Normal Rural “Profesor Lauro Aguirre” y los Albergues Escolares, tienen hoy un ahorro del 25 por ciento sobre los precios contratados en la administración anterior, sin impactar la calidad ni la entrega oportuna de los insumos”.

En la certificación de docentes y alumnos en el idioma inglés se generaron ahorros por 6.8 millones de pesos, es decir, 42 por ciento menos a lo contratado en los años 2020 y 2021.

“En el caso de las pólizas de seguro contra accidentes de niñas y niños de los Centros de Atención Infantil, se redujo la inversión al 50 por ciento, potenciando el importe de protección al 400 por ciento”.

La titular de Educación, señaló que al 30 de septiembre, sin soporte presupuestal y horas antes de iniciar la entrega–recepción, fueron entregados 49 nombramientos de plazas administrativas a personal de la Coordinación de Inglés, “engañando a los receptores y heredando con dolo un problema legal y presupuestal”.

De julio a septiembre del 2022 se realizaron cambios y movimientos irregulares de docentes, provocando que cientos de grupos, principalmente de la zona fronteriza no tuvieran docente asignado.

“Durante el periodo noviembre-diciembre del 2022, detectamos y validamos 7 mil 047 necesidades de horas docentes en el nivel secundaria en sus tres modalidades”, al 28 de febrero de este año, se han cubierto 3 mil 744 horas.

En educación inicial a primaria, especial y telesecundaria, se inició con un faltante de 314 docentes y al cierre del pasado mes de febrero, se cubrieron 256 vacantes.

Se detectaron y dieron de baja a 27 personas que no fue posible localizar en algún centro de trabajo (aviadores), que se suman a los 413 contratos cancelados.

El gasto en el capítulo de servicios personales reflejó un incremento en los meses de enero a junio del 2022 que derivó que en tan sólo ocho meses se ejerciera el total del presupuesto de ese año.

Compensaciones que rebasaron los tabuladores autorizados y se detectaron dobles y triples pagos, lo que generó una sobrecarga en el gasto corriente.

En el mes de octubre se inició un procedimiento administrativo ante el Órgano de Control Interno por la erogación de 30.1 millones de pesos de pago a personas de contrato sin formalización al Programa de Inglés.

En el Programa de Inglés la plantilla era de 722 personas que representaban una nómina de 2.98 millones de pesos mensuales, de los cuales no se localizaron contratos firmados ni se contaba con el comprobante fiscal, reduciendo 129 contratos a los que se les otorgó a partir de enero, conceptos de seguridad social, mediante contrato laboral.

En el Centro Estatal de Tecnología Educativa donde había 652 personas que recibían un pago con irregularidades, se logró la reducción a 368 contratos con la ventaja de contar ahora con la prestación de seguridad social, lo que generó un ahorro mensual de más de 2.49 millones de pesos.

OBSERVACIONES DE LA ASE POR 1,022 MDP

Castillo Pator se refirió a los ocho informes de auditoría pendientes de solventar ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre los ejercicios del 2017 al 2020 por mil 22 millones 961 mil 184 pesos con quince centavos.

La administración anterior dejó de pagar la prima de antigüedad generada por baja por defunción, sin embargo, a partir de la nueva administración, en tan sólo mes y medio se liberó el pago a 228 beneficiarias y beneficiarios por 30.9 millones de pesos.

Se refirió a una escuela en Matamoros entregada por el gobierno federal desde 2019 y que las autoridades educativas anteriores se negaron a utilizar.

Para atender el rezago derivado de la pandemia, se elaboraron 525 fichas didácticas diseñadas a partir de una evaluación diagnóstica que permitió detectar necesidades específicas de aprovechamiento escolar en las áreas de matemáticas, lectura y formación cívica y ética.

“Al momento, la plataforma ha recibido más de 20 mil visitas para la descarga de las fichas, que tienen como objetivo fortalecer las estrategias docentes en el aula”, informó la titular de la SET.

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