Citarán al Fiscal Anticorrupción y Auditor a comparecer en el Congreso
Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.- Los diputados de Morena y sus aliados en el Congreso del Estado, avanzaron al sacar iniciativas y dictámenes durante la sesión de este miércoles, donde acordaron llamar a cuentas al Auditor del Estado, al Fiscal Anticorrupción.
Los legisladores aprobaron por 33 votos a favor, llamar a comparecer al al titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Tamaulipas, para analizar y evaluar el estado que guardan los asuntos a su cargo y los avances logrados en materia de combate a la corrupción.
La Contraloría Gubernamental interpuso un total de 45 denuncias ante la Fiscalía General de Justicia del Estado, por irregularidades encontradas en el proceso de entrega-recepción, la mayoría de ellas se encuentran en la Fiscalía Anticorrupción.
De igual forma se aprobó un punto de acuerdo, que fue dispensado de pasar a comisiones, para llamar al Auditor del Estado, Jorge Espino Ascanio, a fin de dar cuenta e informe, sobre el estado que guarda la Auditoría Superior del Estado y de los demás asuntos relacionados con sus funciones.
En la exposición se motivos se recordó que la Constitución estatal establece que “para la revisión de las cuentas públicas, el Congreso cuenta con la Auditoría Superior del Estado, como órgano técnico de fiscalización superior, mismo que es supervisado por el Congreso.
Las reformas a la Ley de la Fiscalizacion y rendición de cuentas del Estado, dieron a la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior del Estado, la atribución de requerir la información, además de tener acceso a los papeles de trabajo que se generen con motivo de las auditorias, a fin de garantizar una vigilancia y evaluación acorde a una buena administración.
“De esta forma se somete el desempeño de la Auditoria Superior del Estado a revisión con el fin de tomar medidas preventivas y correctivas y perfeccionar su funcionamiento, en el afán de ofrecer un servicio de mayor calidad a este Poder Legislativo”, dijo el diputado Eliphalet Gómez Lozano. La iniciativa fue aprobada por 33 votos a favor.
APRUEBAN LEY DE LA ADMNISTRACIÓN PÚBLICA
Durante la sesión de este día, se aprobó con 30 votos a favor, la iniciativa de decreto para expedir la Ley orgánica de la Administración Pública del Estado de Tamaulipas, promovida por el gobernador del Estado.
En la misma se propone la creación de dos nuevas secretarías y la fusión de otras, en un rediseño de la estructura administrativa del gobierno del Estado, con lo que se busca “una gestión que beneficiará directamente la prestación efectiva, oportuna y justa de los servicios públicos”.
La propuesta incluye crear la Secretaría de Desarrollo Energético y la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, además de fusionar la Secretaría de Desarrollo Rural y la de Pesca y Acuacultura, creando la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura.
Se incorpora el concepto de Previsión Social a la Secretaría del Trabajo, mientras el Instituto de la Juventud de Tamaulipas pasa de la Secretaría de Bienestar a la Secretaría de Trabajo.