Penales requieren cambios para lograr una efectiva reinserción
Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.- Con una población penitenciaria en los cinco Centros de Ejecución de Sanciones (Cedes), de Tamaulipas de alrededor de 4,100 personas, la mayoría de los cuales se reintegrará a la sociedad en menos de una década, es necesario realizar una reinserción adecuada en la sociedad, afirmó Jaime Echartea Mojica.
El Subsecretario de Centros de Ejecución de Sanciones y Reinserción Social, explicó que el promedio de edad de las personas privadas de la libertad es de 35 años, es decir, se encuentran en una edad productiva, por lo que se requiere trabajar en aspectos que les permitan la reinserción social y laboral, una vez cumplida su condena.
El funcionario recalcó la importancia de los convenios educativos que se mantienen con la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) y la inclusión laboral de las empresas proveedoras de servicios que emplean a las PPLs en actividades de cocina, mantenimiento, limpieza, entre otras, lo que deriva en la auto sustentabilidad de los cinco Cedes que existen en Tamaulipas y que además les proporcionan capacitación y experiencia laboral.
Explicó que se tienen cinco ejes de reinserción social; educación, trabajo, capacitación, deporte y salud, ‘’uno de los ejes de reinserción más poderosos tiene que ver con el trabajo y la capacitación, hay que dotarlos de habilidades técnicas más especializadas para que les permita eventualmente integrarse a la sociedad’’, comentó.
Echartea Mojica dijo que se continúan gestionando alianzas con la industria privada para incrementar las habilidades técnicas acorde a la oferta laboral que predomina en cada región del estado, además de garantizar a las empresas personal capacitado listo para integrarse a su planilla laboral una vez concluida su estadía en el Cedes.
El Subsecretario de Centros de Ejecución de Sanciones y Reinserción Social, comentó que se trabaja para subsanar los puntos negativos señalados en el informe del Comité Nacional de Derechos Humanos sobre los Cedes de Tamaulipas que alcanzaron en el 2022 la calificación más baja en el país.
En ocho meses, señaló, se han realizado cerca de 20 revisiones interinstitucionales al interior de los penales en la entidad, lo cual ha permitido prevenir, interceptar y disuadir actos delictivos que pudieran constituirse empleando objetos no autorizados.
Apuntó la necesidad de que se retome el proyecto de construcción de un nuevo penal para Victoria, luego que el edificio que actualmente alberga a los internos en la cárcel en Tamatán, es un edificio viejo que no responde a las necesidades que actualmente se tienen.