Reconoce Américo Villarreal al Heroico Colegio Militar
Develan letras de oro en el Muro de Honor del Congreso de Tamaulipas
Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.- El gobernador Américo Villarreal Anaya ofreció a las fuerzas armadas desplegadas en la entidad, la reciprocidad de un trato a la altura de su compromiso, sus valores y entrega a la seguridad, la paz y el bienestar de las y los tamaulipecos.
En su mensaje al acudir al Congreso de Tamaulipas donde se hizo la develación en
letras de oro “2023, Año del Bicentenario del Heroico Colegio Militar”, el mandatario estatal agradeció a la noble institución la labor que llevan a cabo en la entidad.
Señaló que Tamaulipas se une a la celebración de los 200 años de una institución de formación militar ejemplar, que le ha dado a México, prestigio internacional, “soberanía y generaciones de patriotas que han servido con honor, dejando huella en episodios claves de las grandes transformaciones nacionales”.
Lealtad, entrega, sacrificio y una vocación inquebrantable para servir al pueblo, dijo, “es el legado de valores con el que esta institución ha forjado desde su origen, el perfil de las fuerzas armadas mexicanas”.
Destacó que el muro de honor del Congreso del Estado, preserva la memoria de las grandes figuras tamaulipecas y se han colocado inscripciones que honran acontecimientos como el centenario de la Constitución del 2017, el centenario del Ejército mexicano en 2013 y de la Fuerza Aérea en 2015.
“El Bicentenario de la Armada de México en el 2021 o el heroico papel del personal médico y de salud, desplegado durante la contingencia sanitaria durante el 2020, todos son hechos históricos que han marcado el devenir de Tamaulipas y México”.
De la misma forma, dijo, como hoy se rinde homenaje el Heroico Colegio Militar en su bicentenario de su fundación, “un hecho con el mismo peso histórico, debido a la ardua labor de formar con lealtad y patriotismo, los mandos de nuestro Ejército Mexicano, quienes han forjado, una de las instituciones más queridas y valoradas”.
Por su parte el Sub Director del Heroico Colegio Militar, General Juan Ernesto Estrada González, agradeció a la 65 Legislatura la distinción al Heroico Colegio Militar, destacando las acciones de destacados tamaulipecos en la defensa del país.
Como fue el caso de Pedro José Méndez Ortiz, quien durante la segunda intervención francesa, dirigió a un grupo de resistencia llamado “Fieles de Hidalgo” y desalojó de Santa Bárbara al enemigo el 4 de junio de 1865.
“Tamaulipas destaca por su aportación a la conformación del Estado del México independiente, fue un punto estratégico en la Revolución Mexicana, figuras como el Dr. Militar Ignacio Martínez, nacido en San Carlos, Tamaulipas y Catarino Erasmo Garza Rodríguez de Matamoros, sentaron precedente a fines del Siglo XIX”.
Reconoció al General Joaquín Mucel Acereto, originario de Tampico, quien dirigió al Colegio Militar en 1920, cuando la institución participó en el episodio conocido como “la última carga de caballería alzable” en protección del Presidente Venustiano Carranza.
1623 militares