DestacadasTamaulipas

Ordena Suprema Corte rebloqueo de cuentas de Cabeza de Vaca

Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó el bloqueo nuevamente de las cuentas bancarias del ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, sus familiares y empresarios relacionados a una indagatoria internacional.

En abril del 2022, el Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito, decidió revocar la decisión de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y desbloquear las cuentas del ex gobernador que desde el 19 de mayo del 2021 la UIF había congelado, bajo el argumento de que lo hacía por petición de un gobierno extranjero.

Sin embargo, la autoridad judicial con residencia en Reynosa, determinó que la UIF no acreditó con documentación alguna, que la solicitud provenía de alguna autoridad extranjera con competencia en la materia, como era necesario.

Ahora la Segunda Sala del Máximo Tribunal del País, resolvió que la cooperación internacional la realiza la autoridad y que tenga por objeto el combate al delito del lavado de dinero.

En 2021 la Unidad de Inteligencia Financiera dio a conocer el bloqueo de cuentas bancarias de 12 personas físicas y 25 jurídicas, todas relacionadas a la familia del ex gobernador Cabeza de Vaca.

Tanto el entonces gobernador Francisco Cabeza de Vaca como su hermano Ismael, promovieron juicio de amparo, a quienes los jueces de distrito respectivos, les negaron la suspensión definitiva en contra de dicho acuerdo por considerar que la autoridad fiscal actuó en cumplimiento de una obligación de carácter bilateral asumida por el Estado Mexicano.

En revisión, el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito, en Reynosa, reiteró la negativa de la suspensión; en contraposición, el Segundo Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito en Reynosa, revocó la negativa de la suspensión.

Concedió la medida cautelar solicitada para que el quejoso pudiera disponer de los recursos de las cuentas bloqueadas, dado que, a su consideración, el documento suscrito por el agregado jurídico del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América no contiene una solicitud expresa de bloqueo o inmovilización bancaria, aunado a que no alude a un tratado u obligación internacional o multilateral que deba cumplimentarse.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button