Sin PAN, PRI y MC, Morena crea Junta de Gobierno en el Congreso
Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.- Sin la presencia de los diputados del PAN y PRI, además del voto en contra de Gustavo Cárdenas de Movimiento Ciudadano, se aprobó en sesión extraordinaria, el dictamen con el que se crea la Junta General de Gobierno del Congreso del Estado, restando poder a la Jucopo.
El diputado por Movimiento Ciudadano, expuso ante el pleno su rechazo total al dictamen, pues señaló que con se tipo de acciones, se busca imponer el aboslutismo en la entidad, “y en ese viaje, no cuenten con un servidor”.
“La democracia le ha costado mucho al pueblo, los contrapesos se crearon para permitir ejercer el poder con representatividad donde todos los puntos de vista valgan”, dijo Gustavo Cárdenas.
Recordó que Tamaulipas viene de un periodo de oscurantismo promovido por un grupo que torció la ley a su antojo con la visión de sólo obedecer las órdenes de una sola persona, por lo que rotundamente desestimó la Junta de Gobierno.
Aunque la sesión se programó para las 18:00 horas, desde temprano ya se había anunciado que los legisladores panistas no asistirían a esta, ni a cualquier otra que fuera convocada, luego que Morena no acató lo ordenado por el Tribunal Electoral de Tamaulipas, para regresar la Junta de Coordinación Política al PAN.
“Esto se ha convertido en una dictadura, Morena encadenó las puertas del Congreso, ingresaron a la Guardia Estatal, le impidieron la entrada a los ciudadanos y amenazaron a los trabajadores del Congreso para que hicieran caso omiso a la resolución de los Magistrados del Tribunal”, señalaron los panistas en un comunicado.
Consideraron que la sentencia dictada por el Tribunal Electoral es pública, no permite otra interpretación y tiene efectos inmediatos, “la presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Tamaulipas pertenece al diputado del PAN, Félix Fernando García Aguiar”.
Los tres legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) tampoco asistieron a la sesión de este sábado, por lo que se les señaló una inasistencia sin justificación, al igual que a los panistas, a excepción del diputado Edmundo Marón, quien justificó su inasistencia, mientras que la legisladora Sandra luz García la siguió en línea.
El edificio del Congreso del Estado, continúa resguardado a las afueras por patrullas y elementos de Guardia Estatal; adentro, los uniformados se encuentran haciendo presencia, pero no portan armas.
Las oficinas de la Junta de Coordinación Política continúan encadenadas y los legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), acceden a la misma por una puerta lateral.
Mientras se desarrollaba la sesión, llegó una unidad de bomberos y personal de la Coordinación de Protección Civil acudió junto a una perrita de nombre Kaiza, entrenada en la búsqueda de artefactos explosivos.
Realizaron una revisión de las instalaciones al interior y exterior, sin encontrar nada irregular, “fue a petición del Coordinador de Protección Civil”, aclarando que no se había recibido amenaza alguna al edificio.
Al finalizar la sesión, los legisladores de Morena encabezados por Úrsula Salazar, justificaron en rueda de prensa que al inicio de la legislatura, los panistas, con procedimientos “corruptos” se hicieron de los votos que necesitaban para ser mayoría.
“Compraron conciencias de legisladoras; pretendían con ello acceder al órgano de gobierno camaral con malas intenciones. No permitiremos que el Congreso del Pueblo, se subordine a los intereses perversos de una persona o un grupo, que muchas veces les hemos llamado delincuentes”.
La Junta de Gobierno del Congreso aprobada a partir de esta sesión, será presidida Úrsula Salazar, coordinadora de Morena, al ser el partido que más votos obtuvo en la elección correspondiente a dicha legislatura, además de tener mayores poderes que la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que será subordinada de la primera.
¿DE QUÉ SE TRATA LA JUNTA DE GOBIERNO DEL CONGRESO?
El pasado viernes, los diputados de Morena en la comisión permanente del Congreso del Estado, propusieron crear una Junta de Gobierno, como nuevo ente de dirección política y con más facultades que la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
La iniciativa busca combatir la resolución del Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam) que ordenó a Morena devolver la Junta de Coordinación Política del Congreso al PAN.
Sin la asistencia por segunda ocasión de los legisladores de Acción Nacional, el dictamen fue aprobado por los morenistas, quienes convocaron a una sesión extraordinaria este sábado a las 18:00 horas.
De acuerdo con la iniciativa presentada en voz de Eliphalet Gómez Lozano, con la creación de la Junta de Gobierno, se busca terminar con las fricciones que han llegado a las descalificaciones personales entre los legisladores.
La iniciativa de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Interna del Congreso, contempla que el coordinador de cada grupo parlamentario, tenga voz y voto en la junta de gobierno y en la junta de coordinación política, incluyendo a las diputadas sin partido, que ya han formado un bloque.
La Junta de Gobierno acordará la asignación de recursos y locales a cada grupo o fracción parlamentaria y dispondrá de una subvención mensual para cada forma de organización, integrada por una suma general y otra variable, dependiendo del número de diputados.
El presidente o presidenta de dicha Junta de Gobierno, será el coordinador o coordinadora del partido que haya obtenido más votos en la elección correspondiente a dicha legislatura.
También, la Junta de Gobierno tendrá todas las atribuciones que antes eran de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), entre otras integrar las comisiones, presentar iniciativas y el anteproyecto de presupuesto, así como proponer al Secretario General.
Deberá instalarse a más tardar en la segunda sesión ordinaria en cada legislatura y sesionar al menos una vez por semana en periodo ordinario y con la periodicidad que acuerden en los recesos.
Los coordinadores que participen en la junta de Gobierno, representarán tantos votos como el número de diputados que representen, por lo que las decisiones se tomarán por mayoría absoluta y en caso de empate, el o la presidenta tendrán el voto decisorio.
De acuerdo con la diputada Úrsula Salazar Mojica, el dictamen que será votado este sábado en la sesión extraordinaria, busca dar espacio a las diputadas que se han declarado sin partido y un mejor funcionamiento al interior del Congreso.
Al ser cuestionada sobre la resolución del Trieltam, la coordinadora de Morena, dijo desconocer dicho acuerdo, luego que no han sido notificados, quien entró a la oficina de la Junta de Coordinación Política junto a los demás diputados, por una puerta lateral, luego que la puerta principal continúa con los candados que ellos mismos pusieron el viernes, para evitar con ello, entregar la oficina y cumplir con lo mandatado por el Tribunal.
AMENAZA DE BOMBA EN TRIBUNAL ELECTORAL IMPIDE A PANISTAS TRÁMITE
Una nueva amenaza de bomba, ahora en el Tribunal Electoral de Tamaulipas, movilizó a los cuerpos de rescate y seguridad del Estado y provocó el desalojo del personal.
De acuerdo con lo que se informó, la llamada se recibió en el 911, movilizando a los elementos de Protección Civil, Bomberos, además de elementos de Guardia Estatal, de la Fiscalía del Estado y del Ejército Mexicano.
Estos hechos se registraron cuando los diputados del PAN, acudían al Tribunal Electoral de Tamaulipas para pedir que notificaran al Congreso sobre la resolución que les devolvía la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
Félix Fernando García Aguiar, dijo que se trataba de algo “curioso”, que se registrara esa amenaza, señalando que se trataba solo de “retrasar lo que por derecho le corresponde al grupo parlamentario de Acción Nacional”.
Señaló que el llamado de la comisión permanente no es válido, luego de la resolución emitida por los magistrados del Tribunal Electoral, lo mismo que los dictámenes que fueron aprobados en la sesión extraordinaria del jueves por la tarde.
“Es una farsa todo esto”, dijo Luis René Cantú Galván, quien señaló que la presunta amenaza de bomba se trata de “un circo”.