DestacadasLocal

Morena va por desafuero de diputada que agredió a periodista

Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.- Los diputados de Morena solicitarán el desafuero de la diputada Leticia Sánchez Guillermo para iniciar un juicio político, por la violencia en contra del jefe de prensa y periodista José Inés Figueroa Vitela, además de la inhabilitación de los legisladores locales y federales que el lunes por la tarde tomaron por asalto las instalaciones del Congreso de Tamaulipas.
Interpondrán denuncias en contra de los diputados locales y federales de Acción Nacional, además de otras personas, que realizaron actos “vandálicos” en las instalaciones.
“No debieron haber violentado el edificio, violentado a las personas, no debieron haberlos insultado; pero también contra aquellos que no son servidores públicos, porque como consta en el video, hay varios que no son servidores públicos”.
La coordinadora de los morenistas, Úrsula Salazar Mojica, explicó que entre las acciones que se interpondrán, se encuentra la solicitud de desafuero, especialmente de Leticia Sánchez, “claro que sí, claro que haremos también un juicio político, no hay dignidad para los tamaulipecos, que existan diputados que permitan ser testigos de tal vandalismo; la violencia no es solo contra la mujer, es contra el hombre y lo vimos claro”, señaló.
Ausencio Cervantes Guerrero, asesor de la bancada de Morena, explicó que se están elaborando las denuncias correspondientes, mismas que serán presentadas en las diferentes instancias que correspondan.
“Denuncias por violencia de género en contra de las diputadas, las cuales se van a presentar más tarde, e inclusive las denuncias penales por estos mismos hechos”, dijo.
Explicó que acudirán ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) para inhabilitar a los legisladores e impedir que puedan contender a un puesto de elección popular, “que no tengan ninguna posibilidad de volver a representar ningún cargo de elección popular en razón de la violencia de género”.
Agregando que también se interpondrán denuncias penales ante la Fiscalía General de justicia del Estado (FGJT), por lo que consideraron hechos “vandálicos”.
En rueda de prensa, luego de mostrar un video de las cámaras de seguridad al interior del recinto sede del Poder Legislativo, donde se aprecia en varios ángulos, la agresión que sufrió el jefe de prensa del Congreso, primero a manos de “guaruras” del diputado federal Vicente Verástegui Ostos.
De acuerdo con las imágenes mostradas, se observa la llegada de los legisladores del PAN, así como de un fotógrafo, trabajador del Congreso a quien posteriormente, el diputado federal, Vicente Verástegui le piden con además se retire, saliendo del lugar.
En el video de casi 10 minutos de duración, se observa como por una de las puertas laterales del inmueble, ingresan más diputados, además de otras personas, identificadas como familiares y asistentes de los legisladores.
En un momento, el diputado Félix Fernando García Aguiar, solicita a una persona identificada como “Edgardo”, las llaves de las oficinas de la Junta de Gobierno y de la Secretaría General del Congreso.
Algunos de los asistentes, entre quienes identificaron a Isaías Tavarez Vázquez, asistente del legislador García Aguiar, tratan de forzar la puerta de la oficina, y al no lograrlo, logra abrir una de las puertas.
Luego, con la ayuda de un cerrajero, buscan abrir la puerta de la ahora Junta de Gobierno, antes Junta de Coordinación Política del Congreso.
En otra de las cámaras de vigilancia al interior del edificio, se observa que los legisladores y su personal, acuden a la Unidad de Administración y Finanzas y colocan oficios en las puertas, identificando a Jesús Hernández Vitello, particular del diputado García Aguiar, aseguraron.
La diputada Casandra de los Santos, narra mostrando el video, que al filo de las 13:00 horas, el jefe de prensa del Congreso, José Inés Figueroa Vitela arriba al lugar, siendo abordado por el diputado Fernando García Aguiar y otros diputados.
Sin embargo, al tratar de dirigirse a sus oficinas de comunicación social, el diputado federal, Vicente Verástegui, trata de detenerlo y lo empuja para tratar de evitar que siga caminando, siendo secundado por otras dos personas.
Uno de los agresores del también periodista Figueroa Vitela, es identificado como Julio Alberto Hernández, esposo de la diputada Leticia Sánchez, quien lo empuja en varias ocasiones hasta sacarlo del lugar, mientras el resto de los diputados solo observan la acción.
Otro de los videos mostrados en el que fue grabado por uno de los reporteros que acudieron a cubrir la nota de la toma de las oficinas por parte de los panistas, donde se observa que el jefe de prensa, quita una de las trabas de madera que los diputados del PAN habían colocado en las puertas para evitar que alguien pasara.
Luego se ve a José Inés Figueroa correr a una segunda puerta para evitar que la diputada Sánchez Guillermo cerrara la puerta y que los demás reporteros pudieran entrar.
En ese momento choca accidentalmente con la legisladora del PAN, lo que enfureció a la mujer, agrediendo al jefe de prensa con puños cerrados, siendo secundada por otra persona, quien lo empuja en varias ocasiones, mientras el presidente del PAN en Tamaulipas, Luis René Cantú le exige que no toque a la diputada, momento en que es aprovechada por la diputada para soltar una cachetada en contra de José Inés Figueroa.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button