DestacadasLocal

Violencia asesina contra mujeres imparable en Tamaulipas

Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- Aunque en su relación había malos tratos y violencia, algo motivó a Esthefani a permanecer varios años al lado de su verdugo; esa decisión la llevó a la muerte.
Esthefani luchó durante ocho días por su vida en la cama del hospital, hasta donde fue a parar, luego de la golpiza que le propinó su esposo Jesús, quien tras los hechos, huyó, abandonándola a su suerte.
La violencia contra las mujeres en Tamaulipas parece no tener fin, en el caso de Esthefani, aunque la carpeta que integraron las autoridades fue por el delito de violencia familiar y lesiones, ante la muerte de la joven de 25 años, se podría reclasificar a feminicidio, que es la violencia más extrema en contra de una mujer, la violencia que mata.
Los datos de las agencias del Ministerio Público, recabados en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, indican al corte del mes de junio que en Tamaulipas se han cometido 10 feminicidios, uno cada mes de febrero a mayo y seis en junio.
Sin embargo, los mismos datos del Secretariado indican que al mes de mayo se habían registrado 23 muertes violentas de mujeres, pero hasta ese mes solo cuatro se habían clasificado como feminicidios.
Leticia, la mamá de Esthefani, hoy pide justicia para su hija, quien se aferró a vivir desde una cama de terapia intensiva en el hospital Rodolfo Torre Cantú en Altamira.
La violencia está presente cada día en la vida de las mujeres y “peligrosamente” parece normalizarse, los datos oficiales dan cuenta que en los primeros cinco meses de este 2023, en promedio tres mujeres al día fueron víctimas de lesiones dolosas, esas que son infringidas con el ánimo de causar daño, sea con arma de fuego o cualquier otro elemento como palos, piedras, etc., 456 en total.
Faltando aquellas que no se denuncian por miedo, y que causan fracturas de brazos, piernas, contusiones en la cabeza, órganos internos, entre otros, y que quedan en la cifra negra, en la impunidad.
Mayormente la violencia contra la mujer nace en el seno de la familia; Tamaulipas ocupó al mes de mayo el lugar 11 a nivel nacional en delitos de violencia familiar con 3,845 denuncias por esa causa.
Pero en el mismo periodo de tiempo se hicieron 5,357 llamadas al 911 para pedir auxilio por incidentes de violencia familiar, estas son 35 llamadas al día por estas situaciones en los hogares de Tamaulipas.
Al número de emergencia 911 se realizaron hasta ese mes 1,484 llamadas relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer, esto son 10 llamadas al día por algún incidente de este tipo.
Pero también son víctimas de otros delitos como el de violación que al mes de junio sumaron 319 denuncias, es decir, se presentan 2 casos cada día en la entidad, mayormente afectando a menores de edad.
Mientras que las llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia en pareja, la entidad se ubicó en el lugar séptimo a nivel nacional con 5,094 llamadas de auxilio al 911, esto es 34 llamadas al día para denunciar esta problemática.
Aún con leyes y endurecimiento de penas para los infractores, la violencia contra las mujeres parece no tener fin y no detener a los violentadores, entre 2016 y 2021 la Fiscalía de Justicia de Tamaulipas otorgó algunas medidas de protección a mujeres víctimas de violencia.
Entre otras se incluyó la prohibición a acercarse o comunicarse a la víctima (1,523); acercarse al domicilio (1,290); separación inmediata del domicilio (105); entrega de objetos, incluidos documentos de identidad de la víctima en posesión del responsable (868).
Prohibición de actos de intimidación a la víctima (12,681); vigilancia del domicilio de la víctima (7,029); protección policial a la víctima (3,997); auxilio de instituciones policiales al domicilio de la víctima (3,087); traslado de la víctima a refugios o albergues temporales (2,240); reingreso de la víctima al domicilio, una vez que se salvaguarde s seguridad (2,214).
Sin embargo y de acuerdo a la respuesta 22000425 a una solicitud de información, la Fiscalía General de justicia de Tamaulipas informó que solo 121 medidas fueron renovadas y 230 incumplidas; además que a ningún caso se les dio seguimiento, se señala que no se renovó ninguna medida por reincidencia.
Tampoco hubo algún hombre generador de violencia en esos años y por los que fueron puestas las medidas de protección a las mujeres, que fuera canalizado a alguna instancia para atender la situación que generó la violencia en el hogar.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button