Perla Reséndez
MATAMOROS, Tam.- En el municipio de Matamoros se lleva a cabo la exhumación de cuerpos de fosas comunes, a los que se les harán las pruebas para tratar de identificarlos, informó el Fiscal General de Justicia de Tamaulipas (FGJT), Irving Barrios Mojica.
El Ombudsman explicó que se estima serán exhumados 35 cuerpos de la fosa común y una vez que se cuente con las pruebas periciales, se llevarán al panteón forense ubicado en el municipio de San Fernando.
Explicó que con estas acciones se busca avanzar en la identificación de personas que han permanecido en la fosa común por mucho tiempo, a los que tampoco se les había hecho una correcta toma de muestras biológicas, dactiloscópicas, entre otras.
Agregó que ya al tener un archivo de identificación, se podrán cruzar los resultados con la base de datos con que se cuenta a nivel nacional y de esta manera poder darles nombre a las víctimas.
Barrios Mojica explicó que se deben seguir protocolos internacionales para recabar las pruebas necesarias para tratar de identificar a las víctimas, cuyos restos serán llevados al centro de resguardo o panteón ministerial que se tiene en San Fernando.
Recordó que este panteón forense, al igual que los ubicados en El Mante y Miguel Alemán, tienen capacidad para albergar 500 cuerpos, mismos que serán exhumados de las fosas comunes para hacer el respectivo archivo de identificación y posteriormente inhumados en ese lugar.