DestacadasTamaulipas

Delincuencia destruye 39 cámaras de vigilancia en Reynosa

Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- Los actos vandálicos registrados en la madrugada en Reynosa por grupos delincuenciales, destruyeron 39 cámaras en 15 sitios de videovigilancia, informó el Vocero de Seguridad, Jorge Cuéllar Montoya.
Los delincuentes habrían usado maquinaria pesada, tractocamiones e incluso autobuses de transporte público para derribar los 15 postes donde se encuentran las 39 cámaras de videovigilancia conectadas al C5 de esta ciudad, a los que también les dispararon.
Los reportes de los ataques se registraron entre la 1:30 y 3:30 horas del domingo y fueron compartidos por ciudadanos que transitaban por las zonas afectadas, donde también se alertó de ponchallantas.
“Se reportó cuando se detectaron, pero esta gente lo hace muy rápido, no son improvisados, lo hicieron con una planeación y estamos tomando acciones, lo vimos hoy en la Mesa de la Construcción de Paz y vamos a continuar con acciones”, explicó.
El Vocero de Seguridad defendió la estrategia de seguridad que se tiene en estos momentos, pese a este tipo de acciones de parte de los grupos delictivos, “creo que la estrategia es la adecuada y que habrá que mejorarla, cualquier acción es perfectible y vamos a trabajar en ello”.
Pese al gran número de cámaras de videovigilancia dañadas, el funcionario aclaró que no están “a ciegas”, por lo que se continúa brindando seguridad en la ciudad, “tenemos videovigilancia, hemos sufrido una merma y ya se reportó a la empresa que se encarga de eso; fueron 39 de más de mil que hay en Reynosa”.
EMPRESARIOS PIDEN REVISIÓN Y CAMBIO DE ESTRATEGIA DE SEGURIDAD
Luego del ataque en diferentes puntos al sistema de video vigilancia en Reynosa, tanto la Federación de Cámaras de Comercio de Tamaulipas como la Coparmex Reynosa, urgieron a revisar y replantear la estrategia de seguridad, “lamentamos profundamente la agresión al estado de derecho y la libre movilidad de los ciudadanos que se ven transgredidos por los actos vandálicos y situaciones de riesgo que se vivieron en Reynosa”, señaló el sindicato de patrones de Reynosa.
“El ataque deliberado a las cámaras de vigilancia en puntos estratégicos de Reynosa es un claro indicativo de la necesidad apremiante de una revisión profunda y acción inmediata en cuanto a la seguridad de nuestra región”, dijo por su parte Julio Almanza Armas de Fecanaco.
El representante de los comerciantes organizados en Tamaulipas, dijo que no se trató de un acto aislado, “estos eventos desafiantes plantean serias interrogantes sobre la efectividad y la coordinación de las estrategias de seguridad implementadas en nuestra entidad”.
Coincidieron en señalar que este tipo de actos, amenazan la confianza ciudadana en las instituciones de seguridad y “pone en peligro la estabilidad y el desarrollo de nuestras empresas y negocios”.
“En primer lugar, es fundamental fortalecer las capacidades de las fuerzas de seguridad y mejorar la coordinación a nivel federal, estatal y municipal que nos lleve al fortalecimiento de las instituciones de seguridad y justicia y por ende a la generación de paz”, dijo en un comunicado la Coparmex en Reynosa.
Mientras la Federación de Cámaras de Comercio destacaron la colaboración y coordinación entre las fuerzas de seguridad y la comunidad para restablecer la confianza en las instituciones y garantizar la seguridad.
“Exhortamos a las autoridades a fortalecer los protocolos de prevención, respuesta y recuperación en situaciones de este tipo”, dijo Almanza Armas, haciendo un llamado para que tomen acciones inmediatas y concretas.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button