Sala Monterrey orden al Tribunal de Tamaulipas aclarar sentencia sobre Jucopo
Perla Reséndez
MONTERREY, NL.- La Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, vinculó al Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam) para que aclare la sentencia que devuelve la Junta de Coordinación Política del Congreso (Jucopo) al PAN con todas sus facultades.
Los magistrados señalaron que el Trieltam ha incurrido en la omisión al no resolver la aclaración de la sentencia en el plazo establecido en el artículo 72 del Reglamento Interior del Tribunal Electoral de Tamaulipas, mismo que establece que el plazo para resolver la aclaración de sentencia es de 24 horas.
“El referido órgano jurisdiccional estaba obligado resolver en dicho periodo de tiempo, en este entendido, los escritos a través de los que se solicitó la aclaración de la sentencia se presentaron los días 10 y 14 de julio y a la fecha en que se presentaron las demandas no se había resuelto el incidente, es claro que excedió el plazo previsto en la normativa”.
Por tanto, se acreditó la omisión y se propuso vincular al Tribunal local “para que resuelva el incidente de aclaración conforme se razona en el proyecto”, se señala en la resolución.
El Magistrado Ernesto Camacho Ochoa, consideró que el Tribunal debe resolver el asunto porque a la fecha, “con independencia del plazo legal o no expresamente previsto o no de lo que se entienda de lo que dice el precepto legal, ha pasado un tiempo que se considera más que razonable para el Tribunal resuelva y atienda el asunto”.
Sobre el mismo tema, legisladores locales y federales de Acción Nacional, denunciaron amenazas que habría recibido la magistrada Blanca Eladia Hernández Rojas, para ausentarse de la sesión convocada para el día de hoy por el Tribunal Electoral de Tamaulipas.
A través de un comunicado, señalaron que en dicha sesión se confirmaría dejar sin efectos todas las actuaciones llevadas a cabo por los diputados de Morena en el Congreso, entre otras la creación de una Junta de Gobierno con todas las facultades que tenía la Jucopo.
“Se presentarán las denuncias correspondientes y se exige se dé con las y los responsables”, señala a través de un comunicado.