Colectivos divididos en opinión tras renuncia de Karla Quintana
Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.- Colectivos de desaparecidos dividen la opinión sobre los resultados del trabajo de Karla Quintana el frente de la Comisión Nacional de Búsqueda, mientras unos destacan su labor en favor de los colectivos que buscan a algún familiar, otros piden se le llame a cuenta por los recursos que la dependencia manejó.
“Qué Dios nos agarre confesados, es volver a empezar con quien designen”, dijo Josefina de León Mendoza, presidenta de la Red de Desaparecidos de Tamaulipas, y quien busca a su hija Cinthya Mabel Pantoja de León, desaparecida el 22 de abril del 2012 en Padilla.
Para la madre buscadora, Karla Quintana ayudó a construir una de las instituciones más importantes para las familias con desaparecidos, luego que antes las búsquedas solo las hacían ellos solos.
“Avanzó lo más que pudo, sí se construyeron cosas y hay que luchar para conservarlas, creo que tenía la visión estratégica de lo que era necesario hacer, una estrategia en la que coincido, en darle impulso a la identificación forense, en todo el proceso de edificación de la Comisión de Búsqueda”.
Explicó que en cuanto a la búsqueda de personas, dijo que incorporó herramientas básicas, protocolos, además de impulsar y fortalecer las comisiones locales, “en cuanto a la atención a las familias, nunca encontré negativa, siempre a la escucha, explicación y si te tenía que explicar con algo que no querías oír, lo hacía, una relación cordial”.
En contraparte, Delia Quiroa Flores Valdez, portavoz del colectivo nacional de víctimas Diez de Marzo y de la Unión de colectivo de Madres Buscadoras en Tamaulipas, agradeció a Karla Quintana “que no aceptara modificar la cifra de personas desaparecidas sin una justificación”, pero señaló que ella es la única beneficiada con su salida.
A través de un posicionamiento, señaló que la hoy ex titular de la Comisión Nacional de Búsqueda deja varios “desastres”, por los que debe llamársele a cuenta.
Entre otros se señala el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, así como el fin de los recursos que se otorgaron a las 32 entidades del país a través de las comisiones locales de búsqueda, en las cuales también participó Alejandro Encinas Rodríguez, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación.
“La nula y casi inexistente atención de las familias y colectivos que tienen un ser querido desaparecido; opacidad en la creación del Centro de Identificación Humana; la crisis de desplazamiento interno forzado por miedo a ser desaparecido”.
Así como la falta de archivos y expedientes de los casos de personas desaparecidas que se le encomendaron; exigiendo se le llame a cuenta sobre los recursos que se otorgaron a la Comisión y los resultados que se obtuvieron, durante su gestión.
“La misma exigencia para la licenciada extranjera Sonja Perkins quien era la operativa encargada de las búsquedas en campo”, se señala en un mensaje en su cuenta a través de X.
Tamaulipas ocupa el segundo lugar en el país con más personas desaparecidas con 13,012, mientras Jalisco es el primer lugar con 14,892 personas desaparecidas, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).