Firmas

Procesos Políticos

Procesos Políticos

Oscar Pineda

¿Qué hay atrás del conflicto magisterial?

Si bien en la política ningún pleito es para siempre, la situación entre el SNTE y el gobierno del Estado, parece un asunto irreconciliable, porque ninguna de las partes quiere ceder.

El profesor Arnulfo Rodríguez Treviño, sigue aferrado ¿a caso encaprichado? a una sola cláusula del pliego petitorio no escrito: la renuncia de la Secretaria Lucía Aimé Castillo Pastor, cosa que evidentemente no ocurrirá porque es, políticamente incorrecto.

Arnulfo sabe, porque no es nuevo en el ejercicio de la política, que el gobernador no le entregará la renuncia de Lucía Aimé como señal de paz y buena voluntad, sería tanto como abrir la puerta del chantaje a otros grupos y organizaciones.

La presencia, el lunes, del gobernador Américo Villarreal Anaya en el plantón de la SET, fue una muestra de interés por parte del ejecutivo estatal para resolver el conflicto, aunque no fue la única lectura que se le dio a la inesperada visita.

Seguramente Américo calculó el riesgo de ser increpado, como ocurrió, por los maestros y aún así decidió acercarse y tender la mano personalmente a los mentores, quienes se mantuvieron en la misma postura de No al diálogo hasta que se vaya Aimé.

La manifestación de poder que dio el dirigente magisterial al reunir a miles de maestros en la plaza principal de Ciudad Victoria, hace que la solución al conflicto se vea cada vez más lejana; la liga se estiró de más y ya no hay vuelta atrás.

Inevitablemente el conflicto magisterial tendrá que resolverse en otras esferas y otras canchas, quizá en lo legal o a nivel de las cúpulas educativas y sindicales.

Habría que decir que de todo este conflicto los más afectados, después de los niños, jóvenes y adolescentes, son los maestros, porque han quedado atrapado entre dos fuegos: el del sindicato y el de la Secretaría, los dos con férreos métodos de presión.

De todo esto también se desprende y evidencia una realidad: al encargado de la política interior del estado, Héctor Villegas González ‘El Calabazo’ le quedó muy grande el puesto.

En cuanto a Lucía Aimé, deberían pedirle que mientras permanezca en el cargo, le baje dos rayitas a su mal genio y controle a sus cercanísimas ‘operadoras’ que tanto daño le están haciendo, no a ella, sino a la administración estatal y sobre todo a la educación.

 

EL PERSONAJE

Este miércoles rendirá su segundo informe de gobierno el alcalde de Matamoros, Mario López ‘La Borrega’, quien llega a su segundo año con una de las calificaciones más altas en cuanto a aceptación ciudadana.

En los avances del Segundo Informe, El quinto para ‘La Borrega’, destacaron obras de pavimentación, servicios públicos y salud.

POSDATA

Carmen cumplió con su segundo informe se labores, en la que tuvo una importante convocatoria de la clase política y social de Nuevo Laredo.

REFIL…

Es extraño no ver al diputado Juan Vital, presidente de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado, sirviendo de puente en el conflicto magisterial. No se le pueden pedir peras al olmo.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button