Incrementa movimiento de carga en puerto de Altamira
Perla Reséndez
ALTAMIRA, Tam.- El Puerto de Altamira registra al cierre del mes de agosto un incremento en el movimiento de mercancías de casi 14 millones de toneladas, a través de más de 1,300 buques atendidos en lo que va del año.
Los números dados a conocer por la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) de Altamira, destaca el aumento en los rubros de carga suelta, granel y la exportación de automóviles.
De esta manera en los primeros ocho meses se han movilizado más de 13,911,468 toneladas y un total de 555,517 TEUS, siendo un eje fundamental para el comercio exterior de México.
Luego que el puerto tiene un tráfico promedio de 16 millones de toneladas de mercancía, con estos números al mes de agosto, podría presentar un incremento al mes de diciembre.
“Las inversiones estratégicas realizadas en sus instalaciones, equipos y tecnología han permitido una notable eficiencia en las operaciones portuarias”, lo que se ve reflejado en el incremento en la carga general suelta en un 46 por ciento en comparación con el periodo anterior.
En este segmento se contabilizaron un total de 3,908,373 toneladas en las cuales destaca principalmente la materia prima como madera, tubería, acero, entre otros productos.
Las operaciones portuarias en cuanto a granel agrícola también reflejan un incremento del 81 por ciento respecto al mismo período del año anterior, operando un total de 1,144,450 toneladas al cierre del mes de agosto, lo que representa un crecimiento constante en el flujo de este tipo de carga
“El puerto de Altamira se consolida como uno de los principales motores de desarrollo y eficiencia en el movimiento portuario a nivel nacional e internacional”, registrando en cuanto a granel mineral, más de 2,580,972 toneladas movilizadas.
El recinto, que ocupa el primer lugar nacional en movimiento de fluidos petroquímicos, lo que se ve reflejado con más de 2,030,594 toneladas operadas al mes de agosto.
Este nodo logóstico multimodal cuenta con infraestructura moderna y procesos optimizados, por lo que ha sido pieza clave para la exportación de vehículos, otra de las unindades de negocio que presenta un aumento en operaciones.
La operación de automóviles reporta un aumento del 23 por ciento en comparación con el periodo anterior, destacando la posición clave del puerto en el sector automotriz, movilizando más de 259,297 unidades.
“Durante el año 2023, se han implementado iniciativas innovadoras que han impulsado la productividad y competitividad del puerto; esto incluye la optimización en la carga y descarga de mercancías lo que ha logrado una movilización de más 4,247,079 toneladas en carga contenerizada”.
En cuanto a las embarcaciones atendidas, estas suman un total de 1,333 embarcaciones durante lo que va del año 2023, lo que representa un aumento significativo del 5 por ciento respecto al año anterior.
Las exportaciones a través del puerto de Altamira, se concentran principalmente en productos químicos a Estados Unidos y Canadá (30%), Europa (20%) y los países de América del Sur con un 18 por ciento.
En más de 3,000 hectáreas de recinto portuario se encuentran 12 terminales marítimas que permiten usos múltiples o especializados, contando además con 11 líneas navieras que conectan con los principales puertos del mundo, mientras que se conecta con líneas ferroviarias y carreteras.