Amplía Pemex búsqueda de crudo en aguas de Tamaulipas
Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.- La Comisión Nacional de Hidrocarburos aprobó a Pemex una modificación al plan de exploración, con la finalidad de realizar más estudios exploratorios en la zona y un pozo.
Esta modificación está relacionada a la asignación AE-0109-2M-Cinturón Subalino-13, área que se encuentra en aguas profundas del Golfo de México en Tamaulipas en una superficie de 915,479 kilómetros cuadrados, limitando al norte con una asignación en el área del Cinturón Plegado Perdido.
Hasta el momento, Pemex ha realizado cuatro estudios exploratorios en dicha área, y esperan en este segundo periodo adicional de exploración, continuar la evaluación del potencial petrolero y la posible incorporación de recursos de hidrocarburos, mediante la perforación de un prospecto exploratorio.
También llevarían a cabo estudios exploratorios, procesamiento sísmico y perforación del pozo Eliyaj-1EXP en el área sur del área asignada, para posteriormente en el escenario incremental, llevar a cabo un procesamiento sísmico 3D a toda el área.
El recurso prospectivo que tiene Pemex es de 100 millones de barriles de crudo equivalente, con una probabilidad geológica del 16 por ciento.
El programa de inversiones en el escenario base es de 45.99 millones de dólares con actividades geológicas, perforación de pozos y otras ingenierías, siendo precisamente la perforación de pozos donde se contempla la mayor inversión con 39.76 millones de pesos.
Ya en escenario incremental se adiciona la actividad geofísica, por lo que la inversión general sería de 49.96 millones de dólares, siendo en el 2025 cuando se lleve a cabo la mayor inversión que sería de 42.78 millones de dólares.
La modificación del plan de exploración sería técnicamente adecuado luego que la ejecución de las actividades planteadas, permitiría continuar con la evaluación del potencial petrolero, generando mayor conocimiento del subsuelo, maximizando el valor estratégico del área.