Buenos deseos de diputados en arranque del último año de Legislatura
Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.- Con buenos deseos para trabajar coordinados en leyes que beneficien a la ciudadanía, iniciaron los diputados del Congreso del Estado, la primera sesión del que será el último año de la 65 Legislatura, en la que las confrontaciones y acusaciones fueron la pauta que guió el trabajo de los congresistas.
El diputado Gustavo Cárdenas González de Movimiento Ciudadano dijo que la agenda legislativa debe estar sustentada en causas reales, “ya no son tiempos de hacer política de escritorio”.
Dijo que es imperativo plantear soluciones, para erradicar el lastre de la corrupción, “de los mal llamados vientos del cambio”, enfrentando el tema de violencia hacia las mujeres, preservar el medio ambiente y procurar un mejor ingreso para las familias.
El legislador dijo que temas como el agua y salud mental, deben ser abordados, así como el tema de violencia, movilidad urbana y transporte, ya que afectan el desarrollo diario de la vida de los ciudadanos.
Danya Silvia Aguilar Orozco, habló por las diputadas sin partido, que hoy ya son grupo parlamentario, haciendo un llamado a la unidad sincera, “hagamos buena política”, dijo la legisladora.
Dijo que hay que temas en los que se debe alcanzar consensos, entre ellos la reactivación económica, que genera seguridad y empleos, grupos vulnerables, salud, además de iniciativas que anulen la corrupción.
“Legislaremos con enfoque de derechos humanos, su cuidado y protección constituyen el pilar de cualquier democracia, solo de esta manera daremos paso al humanismo político”, dijo.
Y el diputado Edgar Melhem Salinas del grupo parlamentario del PRI, dijo que es necesario dejar de lado las diferencias y buscar las coincidencias, “Tamaulipas nos necesita unidos”.
Dijo que hay retos que enfrentar, uno de ellos el exigir a la Conagua, que si no se cumple el acuerdo de construir un emisor para regresar agua tratada a Tamauipas en la fase uno, “porque aún hay dudas de que esté funcionando al 100% El Cuchillo dos, se trasvase el agua que le corresponde a Tamaulipas”.
Otro más, dijo, es la reconsideración del acueducto Pánuco, Victoria, Cerro Prieto, conocido como Monterrey 6, como una solución para abastecer de agua a la zona sur y a la zona centro de Tamaulipas.
En el tema de seguridad, propuso dotar las herramientas jurídicas, legales, legislativas; para detener esta violencia que “en la región noreste del país, se ha incrementado notoriamente”.
Mientras que en el presupuesto dijo que hay que considerar financiamiento y apoyos, tanto al sector agropecuario como al sector ganadero, además de exhortar a la Federación para que se atienda el tema migrante.
Melhem Salinas señaló que al arrancar el proceso electoral, “es difícil pero no imposible, transitar paralelamente con una agenda legislativa y dejar de lado la agenda electoral para que no de contaminen los temas fundamentales de Tamaulipas”.
Por el grupo parlamentario del PAN, la diputada Imelda Sanmiguel Sánchez, aseguró que legislarán en temas de seguridad, agua, y en el tema de salud, para que no falten medicinas para niñas y niños con cáncer, además del tema de violencia contra las mujeres.
La congresista aprovechó para denunciar que durante el periodo de la diputación permanente, se expidieron seis decretos, sin contar con los votos necesarios para modificar la ley interna del Congreso.
“Las sesiones de la Diputación Permanente, efectuadas sin quorum, y hace un par de semanas, la Diputación Permanente, separando del cargo al titular de un órgano autónomo, lo anterior usurpando, una función que en caso de cumplirse los requisitos que indica la constitución, solo, en su caso compete al Pleno”.
Por último, Úrsula Salzar Mojica, al presentar la agenda legislativa del grupo parlamentario de Morena, dijo que trabajarán en los ejes de colaboración y participación ciudadana.
También en derechos humanos, “cuyos ejes deben ser derecho a la salud, justicia social y un estado de derecho”; desarrollo para el bienestar, donde las políticas públicas garanticen igualdad de oportunidades.
En el tema económico, apuntó que se requieren dos elementos para potencializarlo, mejores condiciones geográficas e inversión de capital; agregando que legislarán para abatir la corrupción, “el cáncer que tanto daño le ha hecho a México y a Tamaulipas”.
Apuntó que propondrán en el tema de austeridad y eficiencia gubernamental, disminuir el dispendio en todos los poderes y racionar los recursos, “podemos ser eficaces y eficientes”, dijo la también presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso.