DestacadasTamaulipas

Hay cuatro tamaulipecos atrapados en aeropuerto de Tel Aviv

SRE no cuenta con plan para sacarlos de zona de guerra

Perla Reséndez

TAMPICO, Tam.- Un grupo de cuatro turistas tamaulipecos, se encuentran varados y sin la protección de la embajada mexicana en el aeropuerto de Tel Aviv, en Israel, mientras las alarmas de ataque de misiles se escuchan a lo lejos.

Los tamaulipecos Genoveva Álvarez de Rodríguez, Martha Elba Badillo Hernández, Yolanda Yunuen Enriquez Badillo y Eugenia Nohemí Rodríguez Covarrubias, se encuentran en el aeropuerto acompañados por cuatro personas más de San luis Potosí.

Se trata de los potosinos Carlos González, Jaquelina Gonzalez Gonzalez, Rocio Elena Rodriguez Gonzalez y Cristina Edith Rodriguez Gonzalez, con quienes hicieron un tour y de pronto, quedaron atrapados en medio de la guerra.

De acuerdo con Yolanda Enriquez, ella, su mamá Martha y dos amigas de esta, salieron de Tampico el pasado 29 de septiembre, pernoctando en la Ciudad de México para posteriormente abordar un vuelo a las 3:00 horas a Madrid y de allí salieron rumbo a Tel Aviv.

Explicó que realizaban un recorrido por la Jerusalén antiguo, cuando escucharon la alarma por misiles, sin embargo, como la guía no los quiso asustar, desconocían que una hora antes habían iniciado los ataques.

“Cuando escuchamos la alarma, como era mucho la casualidad, pensamos que era algo del sismo, quizá tenía algún significado de alguna religión, hasta que nuestra guía nos dijo que no era normal y vimos en el cielo, como la cúpula de hierro derribaba los misiles en el aire”.

Aunque ya tenían boletos para salir rumbo a Roma este domingo, debido a la situación de guerra del país, los vuelos se cancelaron y la aerolínea les indicó que no habría rembolsos por ello.

El grupo esperó durante ocho horas hasta que finalmente obtuvieron boletos para que el grupo completo pudiera salir del país, aunque su destino será Chipre a mediodía del lunes, si el tráfico aéreo continúa abierto.

Diana Zavala Rodríguez, hija Eugenia Nohemí Rodríguez Covarrubias, una de las tamaulipecas varadas en Tel Aviv, lamentó que la embajada de México no les ha respondido, por lo que la familia continúa buscando ayuda de las autoridades mexicanas para apoyar a salir a sus familiares.

“La embajada sigue sin decirles qué van a hacer o cómo nosotros tenemos qué proceder para ayudarlos, simpelmente nos dicen que si estamos en contacto, les digamos que, pues se pongan en un lugar seguro”.

Comentó que todo lo que les han pedido hacer, ya lo hicieron, llenando formularios de emergencia y llamadas, sin embargo, señaló que por parte de la Secretaróa de relaciones Exteriores (SRE) no existe un plan para sacar a los mexicanos varados en Israel, como ya lo están haciendo otros países como Estados Unidos y Canadá.

“Considerando que cancelaron los vuelos la agencia donde se compraron, sin reembolso o reprogramación, esperábamos una respuesta de la embajada, la cual sigue sin ser más que la misma, ninguna”, señaló a través de un post en sus redes sociales.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button