El 50% de plantas tratadoras en malas condiciones
Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.- El 50 por ciento de las plantas tratadoras de aguas residuales en Tamaulipas se encuentran en malas condiciones, confirmó el Secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, quien señaló que se requieren al menos 4,000 millones de pesos para rehabilitarlas.
“Tenemos cerca de 50 plantas y por lo menos el 50 por ciento están en muy malas condiciones, tenemos operando la mitad aproximadamente”, dijo Raúl Quiroga Álvarez.
“Del total del agua que utilizamos, se trata cerca del 50 por ciento, tenemos un problema serio en falta de tratamiento de aguas residuales”, lamentando que esas aguas residuales, resultantes de la actividad humana, se viertan en cuerpos de agua sin ningún tipo de tratamiento, provocando la contaminación de los mismos.
“Lo lamentable es que se descarga a cuerpos de agua y se están contaminando algunos de ellos, lagunas, esteros, el río Bravo, cosa que no es nueva, viene de décadas”, dijo el funcionario estatal.
Las plantas de tratamiento de aguas residuales, dijo están en los municipios más grandes de la entidad, sin embargo, aunque todos los municipios están obligados por Ley a tratar las aguas residuales, no lo hacen.
“Todos (los municipios) tienen la obligación por Ley, de tratar el agua, no lo hacían, ahora estamos tratando de que se lleve a cabo, quien puede penalizar este tema es la Comisión Nacional del Agua, pero nosotros estamos muy coordinados con ellos”.
Quiroga Álvarez aclaró que son las Comapas las que mayormente incumplen con la normatividad para tratar las aguas residuales, luego que la mayor parte de las industrias cumplen con la NOM-001-SEMARNAT-2021.
“La mayor parte de las empresas de Altamira, están cumpliendo con la Norma Oficial Mexicana, es decir, sí la están tratando, en realidad son los organismos operadores, donde estamos en deuda”.
El Secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social en Tamaulipas, señaló que se requiere de una inversión cuantiosa para la rehabilitación de las alrededor de 25 plantas tratadoras de aguas residuales que están en malas condiciones. “Fácilmente necesitamos, para plantas de tratamiento, algunos 4,000 millones de pesos, que no hay”, señaló Quiroga Álvarez, destacando la importancia de que se lleven a cabo las obras necesarias para rehabilitarlas.
En Nuevo Laredo, recordó, se lleva a cabo la rehabilitación de la Planta Internacional de Tratamiento de Aguas Residuales (PITAR), que pasará de tratar 600 a 1,360 litros por segundo de aguas residuales.
“En Nuevo Laredo, en coordinación con NadBank, SILA, Conagua, Gobierno del Estado y municipio e incluso el organismo operador, estamos llevando a cabo de manera conjunta, una inversión de más de 80 millones de dólares, precisamente para tratar el agua”.
“Ahora lo que sigue es, una vez tratada, no la regresemos al río Bravo, sino que la reusemos de la mejor manera posible”, agregando que esperan replicar en otros municipios la experiencia exitosa de Nuevo Laredo.