Diez Ayuntamientos no envían propuesta de impuestos catastrales
Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.- Un total de 10 ayuntamientos no enviaron al Congreso del Estado, sus propuestas de impuestos catastrales para el 2024, esto luego de vencerse el pasado 10 de septiembre, el plazo para ello.
En sesión de las comisiones de Finanzas, Planeación, Presupuesto y. Deuda Pública y de asuntos municipales, se informó que 33 ayuntamientos enviaron sus propuestas, de los que 31 lo hicieron en tiempo y forma, mientras que Aldama lo hizo de manera extemporánea, mientras que Ocampo, la presentó sin el acta de acuerdo de Cabildo.
Hay 29 Ayuntamientos que no consideraron cambios en relación al año anterior, estos fueron, Aldama, Altamira, Bustamante, Ciudad Madero, Cruillas, El Mante, Gómez Farías, González, Güémez, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Hidalgo.
Además de Jaumave, Jiménez, Méndez, Mier, Miguel Alemán, Miquihuana, Nuevo Laredo, Padilla, Palmillas, Río Bravo, San Fernando, San Nicolás, Tula, Valle Hermoso, Victoria y Xicoténcatl.
Las 29 propuestas de los Ayuntamientos que fueron entregados a tiempo y además no contemplan cambios ni ajustes a los valores unitarios, respecto a los vigentes de este 2023, fueron dictaminados como viables.
Mientras que los Ayuntamientos de Matamoros y Reynosa están proponiendo incrementos de nueva cuenta del 10 y 5 por ciento, respecto al ejercicio fiscal 2023, se dictaminarán en una sesión posterior, lo mismo que las de Aldama y Ocampo.
El diputado Isidro Vargas Fernández, recordó en entrevista que el año previo, el Ayuntamiento de Reynosa se le autorizó un incremento al predial industrial, mientras que en esta ocasión está proponiendo un incremento general a todas sus tablas catastrales.
Mientras que el municipio de Matamoros, la propuesta es de un incremento del 10 por ciento, que estaría por arriba de la inflación, por lo que se requerirá que expliquen el razonamiento técnico de por qué se considera este porcentaje, señaló el legislador.
En 12 de las propuestas de los Ayuntamientos, se omitió la descripción relativa a estado de conservación de la construcción, que obliga el artículo 78 de la ley de Catastro.
Esto, sirve para determinar, entre otros aspectos, el valor unitario de las construcciones, siendo estos municipios, Abasolo, Cruillas, Gómez Farías, Güémez, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Miquihuana, Ocampo, Palmillas, Tula y Victoria.