Apuran revisiones en clínicas y hospitales privados
Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.- Luego que algunas clínicas obtuvieron anteriormente permisos para operar, sin cumplir con la normatividad, lo que ha derivado en la muerte de pacientes, se intensificó la revisión de este tipo de establecimientos.
“Por algunas razones hay permisos que se otorgaron y por eso se está revisando la mayoría de las clínicas”, dijo el Secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, quien explicó que las certificaciones se otorgan una vez que se cumple con requisitos como tener un quirófano, área de recuperación, aire acondicionado, extractores, entre otros aspectos más que debe cumplir.
El funcionario informó que la clínica en Nuevo Laredo, donde una mujer que acudió a realizarse un procedimiento de belleza y luego falleció, por lo que fue clausurada, pues no contaban con los permisos para realizar ese tipo de procedimientos.
“Por parte de Coepris se hizo una revisión de la clínica y de los papeles del cirujano que hizo el procedimiento; evidentemente se clausuró y está una investigación desde el punto de vista judicial”.
En los primeros días del mes de octubre se dio a conocer el fallecimiento de una mujer de 40 años que acudió a una clínica denominada “Centro de Ginecología y Obstetricia” para realizarse varios procedimientos en una misma cirugía, por un médico general.
Al realizarse la revisión del lugar, se determinó que el lugar operaba sin cumplir con las normas, además de carecer de las licencias y permisos correspondientes.
Entre otros aspectos se confirmó que no contaban con la licencia para realizar actos quirúrgicos y obstétricos, el área estéril no cumple con la norma, el área de quirófano tampoco cuenta con aire de grado médico, entre otros.
En tanto que el doctor que practicó los procedimientos a la dama, entre otros una abdominoplastia, se trató de un médico partero, que no contaba con especialización para realizar el tipo de cirugías que se le practicó a la paciente y que a la postre le provocó la muerte.
El encargado de Salud en Tamaulipas, explicó que las revisiones a este tipo de establecimientos privados se están “apretando”, para verificar que cumplan con todas las normatividades.
Recordó el caso de las clínicas en Matamoros que por la falta de atención a las normatividades, se derivó en la muerte de algunos pacientes por meningitis, señalando que las nulas revisiones que se hacían y los permisos que se otorgaban, derivó en situaciones lamentables como las ocurridas.
Hasta el momento se han realizado verificaciones y hospitales y clínicas, de los cuales se han clausurado 13 que no cumplían con algunas normatividades o carecían de permisos, algunas de las cuales, tras subsanar los señalamientos, fueron reabiertas.