DestacadasLocal

Aprueban Vicefiscalías anticorrupción y reformas a la ASE

Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- En medio de reclamos entre panistas de morenistas, el Pleno del Congreso, aprobó la creación de dos Vicefiscalías en materia de combate a la corrupción y cambios en la designación del Auditor Superior del Estado.

Ambas iniciativas apenas se dictaminaron 24 horas antes y ya en el Pleno, las  bancadas de Morena, Movimiento Ciudadano y de diputadas sin partido dieron los votos para aprobarlas.

La reforma a la Ley de Organización de la Fiscalía General de Justicia crea las las Vicefiscalías especializadas en la Investigación de Hechos en Materia de Corrupción y en Procesos Penales de Hechos en Materia de Corrupción.

Se señaló que con ello se fortalece la institución y destrabar el rezago acumulado desde el inicio del actual sexenio, en la atención de las  denuncias por irregularidades detectadas del pasado gobierno.

“Han sido nulos los resultados y, como la Fiscalía se justificó en la falta de personal, se presentó, dictaminó y aprobó por el pleno estas figuras que tendrán responsabilidades específicas en la investigación y consignación de los delitos denunciados por el ejercicio irregular de los recursos públicos”, declaró Úrsula Salazar Mojica, diputada presidenta de la Junta de Gobierno.

Los panistas señalaron que todo se trataba de un Plan B, luego que Morena no pudo “tumbar” al Fiscal Anticorrupción y ahora buscarían quitarle facultades.

Los titulares de dichas vicefiscalías serán nombrados directamente por el Fiscal General de Justicia en los cinco día posteriores a la vigencia de la reforma.

Se agregó al dictamen aprobado el lunes en Comisiones, una reforma que detalla las razones por las que pueden ser removidos los titulares de la Fiscalía General de Justicia y de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

El articulo 14 ahora indica:

“Las personas titulares de la Fiscalía General y de las Fiscalías Especializadas, podrán ser removidas por el Titular del Ejecutivo del Estado por incurrir en alguna de las causas graves siguientes:

  1. Ser condenado por delito doloso;
  2. Ser vinculado a proceso por uno o más delitos dolosos;

III. No acreditar la correspondiente aprobación o vigencia de las evaluaciones de control de confianza, en los casos en que la constitución o las leyes de la materia establezcan este requisito para la designación o, en su caso, permanencia;

  1. Incurrir en alguna de las causas graves contempladas en el Capítulo II del Título Tercero de la Ley General de Responsabilidades Administrativas;
  2. Las previstas en la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Tamaulipas; o
  3. Haber sido declarado judicialmente sustraído de la acción de la justicia”

Además indica que “en las hipótesis previstas en las fracciones II y III del presente artículo, mediante la aprobación de la mayoría simple de los miembros del Congreso del Estado, se deberá decretar la separación de sus funciones del servidor público, en tanto se sustancia el procedimiento de remoción previsto en el artículo 125 de la Constitución Política del Estado de Tamaulipas”.

En la misma sesión se aprobaron reforma a los artículos 88 y 89 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del estado de Tamaulipas, para que se designe al Auditor Superior del Estado, “en caso de generarse la vacante por cualquier motivo”.

El dictamen que también había sido aprobado el lunes en Comisiones, pese a los reclamos del PAN que señalaban se trataba de una invasión de competencias del Congreso sobre la Auditoría Superior del Estado, pasó con el voto de la mayoría.

Con esto, se elimina la posibilidad de que el Auditor sea el que proponga al sucesor para ser aprobado por las dos terceras partes del pleno.

En su lugar, una vez que concluya en febrero el periodo del Auditor, la Junta de Gobierno podrá designar a un auditor interino, hasta en tanto se realice la designación correspondiente por al menos las dos terceras partes de los miembros presentes del Congreso”.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button