Jamlet Política
Jamlet Política
Eleazar Ávila
Sacando filo a los machetes democráticos
Vaya semana intensa y apenas es un asomo de lo que como ciudadanos de México nos espera. Ahora si agarrando vuelo al 2024, donde se renuevan nada más y nada menos que 20 mil posiciones; encabezadas por la Presidencia de México que mantiene Andrés Manuel López Obrador por los siguientes 318 días.
Y como cada 6 años se renueva la sangre, con la certeza de que será mujer, que en la percepción #EsClaudia, seguida de Xóchitl y con toda la fuerza que le da su creatividad, Samuel y al tiempo.
Mientras eso pasa, ayer que leíamos sobre Tamaulipas, la sección de El Mailito de El Diario de Ciudad Victoria, analizamos sus palabras.
“El PAN se quiere agenciar las candidaturas a las alcaldías de Reynosa, Nuevo Laredo, Matamoros, Victoria, Madero y Tampico. En el CDE no dan su brazo a torcer, y ahí podría estar el punto de quiebre de la alianza si se dejan mangonear por aquel exgobernador que les platiqué”.
Y yo agregaba: Ya los violó en 2016 con permiso de Egidio…. Éste nada más es un arrimoncito… con indicaciones de muchos. Desde las alturas, Miguel Ángel Osorio Chong, quien ahora se dice violado de Alejandro Moreno, y de tantos como Pepe Elías en Reynosa, por lo que no puede dar la cara, porque es señalado como traidor del paquete en contra de Baltazar Hinojosa Ochoa, Tío Balta para la raza de Tamaulipas.
Pero sí, y ciertamente, quien no conoce la historia está condenado a repetirla y en 2022, Francisco García Cabeza de Vaca arrejuntó al PRI para hacer un paquete en pro de César Verástegui, quien fue derrotado por el hoy gobernador Dr. Américo Villarreal Anaya por algo que es simple.
Quemaron el librito del sentido común y aun en estos días, sigue humeante en cerebros frágiles como Luis Cachorro Cantú, quien sueña con ser alcalde de Reynosa, frente a Carlos Peña, quien va por la reelección.
O casos como los de Félix “Moyo” García, quien jura que ganará a la Carmen Lilia Canturosas, y no descalificó a nadie, solo que las condiciones, teniendo todo se toparon con pared, imagínense ahora que no tienen el control de los programas sociales.
El punto es que, como comenzamos con Mailito, es evidente que Cachorro se siente supra dirigente del PRI en Tamaulipas, por algo que es básico. Carlos Solís sigue en sus ternuras, y su emergente mentor Edgar Melhem tampoco le abona; por eso es que hasta los mediocres se les cuelan.
Pero bueno, si revisamos la frontera, físicamente como lo hemos realizado, está claro que las principales plazas las tiene el combo de Morena. Matamoros agregado donde Mario López está seguro como aspirante puntero para ser diputado federal.
De quién será su relevo, es tema por separado, pues el titular de Bienestar, Carlos Ballesteros, los diputados Granados e Isidro, además del Dr. Víctor, están bajo el escrutinio de Morena.
Recordemos que el lunes, martes y miércoles, son las inscripciones y que a partir de ahí, el CEN revisará a los que valgan la pena en encuestas y ponderaciones que tendrán que ver si se van en el paquete del PT y del PVEM.
Lo mejor se cada casa…
Y le seguimos de frente con cuentos grillos, porque además amerita que todos estén alertas. Pero especialmente la sociedad que verificará qué proyectos son los más rentables.
En el caso de AN, ya lo saben ustedes, el ex gobernador CDV sigue administrando a través de su hermano Ismael al CDE de AN, por lo que muchos se dan por afectados, pues hablan de que el PAN actualmente es una “panadería familiar” y no una institución incluyente.
Regresando a Matamoros, claro que llamó la atención de Lety Salazar en CM del PRI, en un evento donde tomó posesión como dirigente Yannin García y Víctor Ríos como Presidenta y Secretario, al mismo tiempo que Pedro Luis Coronado dirigente estatal de la CNOP tomó protesta a la regidora Claudia Jiménez, quien es de las activistas que mucho ha destacado.
Por cierto, Peluco es quien adelanta sus aspiraciones para ser diputado federal por el FAM, mientras que los finalistas en Matamoros a Palacio Municipal siguen siendo Lety Salazar y Francisco Kiko Elizondo. La primera ya fue alcaldesa y el segundo, además de ser exdiputado y ex dirigente estatal, levanta la mano y hace proselitismo para lo que se ofrezca.
Es Matamoros y es de los pocos sitios que aún tienen activos tricolores.
Nostra Política: “La guerra electoral se intensifica a medida que los candidatos luchan por cada voto. Las promesas y los ataques llenan el aire, creando un ambiente tenso. Los ciudadanos se encuentran en medio de este campo de batalla, armados con su derecho al voto. La esperanza de un futuro mejor es su escudo, y su voto, su arma. Al final, la paz llegará cuando las urnas cierren y la democracia hable.” IA.
Correo: jeleazarmedia@gmail.com
Twitter.- @JEleazarAvila