Aumentará hospedaje en Tamaulipas ¿cuánto costará?
Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.- En reunión de trabajo con la Secretaria de Finanzas, Adriana Lozano, los diputados de la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, cuestionaron el incremento a los impuestos y los nuevos que se pretende recaudar el próximo año.
Isidro Vargas Fernández, presidente de la Comisión, encabezó la reunión junto a la presidenta de la Junta de Gobierno, Úrsula Salazar Mojica, en la que se analizó el paquete económico para el ejercicio fiscal 2024, enviado por el Gobernador Américo Villarreal Anaya, que se estima en un total de 76 mil 280 millones 717 mil 938 pesos.
Carlos Fernández Altamirano del PAN, cuesitonó a la responsable de las finanzas en el estado, el incremento del 3.5 por ciento al hospedaje, el que dijo, será un impacto negativo para el turismo.
“Que no lo paga normalmente el empresario, se traslada al consumidor que hace uso del hospedaje, que representa 15 o 20 pesos por habitación, lo veo muy razonable porque finalmente este impuesto es deducible para las empresas”, dijo Adriana Lozano.
El legislador panista señaló que la afectación con este impuesto que también se aplicará al servicio de hospedaje a través de plataformas digitales, será para los consumidores, que además tienen que enfrentar la inseguridad que enfrenta la entidad, dijo.
Por su parte Ángel Covarrubias Villaverde del PRI, dijo que era una “masacre” la propuesta del aumento a los impuestos y la incorporación de nuevos para el próxio año.
“Tus palabras son muy fuertes y veo que no las coordinas con tus compañeros, masacre, no hay ninguna masacre”, le señaló la funcionaria estatal, que defendía los impuestos que se incluyeron en la Miscelánea Fiscal y la Ley de Ingresos para el 2024.
La diputada del PRI, Alejandra Cárdenas Castillejos señaló sobre el mismo que entidades como Nuevo León, Coahuila y San Luis Potosí cobran el 3 por ciento de ese impuesto, por lo que propuso que se incrementara solo para quedar en ese 3 por ciento.
Lozano Rodríguez replicó que el próximo año seguramente esas entidades estarían aumentando el porcentaje en ese impuesto, mientras el Subsecretario de ingresos, Gabriel Herrera Velázquez informó que al mes de octubre se había recaudado 31 millones 931 mil pesos por ese impuesto.
La secretaria de Finanzas explicó que el crecimiento que se contempla en los ingresos para Tamaulipas será del 6.43 por ciento, esto son 76 mil 280 millones de pesos con los nuevos impuestos.
Para el próxio año se incluirá además el impuesto por la emisión de compuestos y gases de efecto invernadero a la atmosfera, el cual, estaba catalogado como un derecho, “el impuesto verde sólo lo pagan las empresas que contaminan”.
Mientras que en cuanto a la emisión de una credencial para notarios, que deberá ser actualizada cada dos años, el Subsecretario Herrera Velázquez aseguró que fue precisamente este gremio, quien lo solicitó.
La Secretaria de Finanzas, Adriana Lozano, mencionó que en materia de ingresos, se está proyectando un aumento de 13.6 por ciento, resultado del esfuerzo recaudatorio por parte del estado.
Comentó que en recaudación, estiman más de 10 mil millones, incremento del 23.21 por ciento; en cuanto a los ingresos por incentivos derivados de la colaboración fiscal con la Federación, se proyectan más de mil 132 millones de pesos, que equivale a un aumento de 10.72 por ciento respecto a lo recibido este año.
Asimismo, que el ingreso estimado, proveniente de la Federación, será de aproximadamente 64 mil 800 millones de pesos, incremento del 4.09 por ciento, respecto al 2023.
El Subsecretario de Egresos, Gerardo Illoldi, dijo que aproximadamente 32 mil 882 millones de pesos, van a corresponder al tema federal; 33 mil 050 millones, al Ramo 38 y 10 mil 347 a ingresos propios, dan el total de lo estimado a ejercer este 2024.
Detalló la clasificación del presupuesto del gasto, en un comparativo con el del año anterior, a fin de clarificar el Presupuesto de Egresos del estado, que en su conjunto con la miscelánea fiscal y la Ley de Ingresos, trazan la ruta que tendrá la administración pública de la entidad.