Familias pagaron rescate por migrantes secuestrados: Rosa Icela Rodríguez
Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.- Algunas familias de los migrantes secuestrados en la carretera Reynosa-Matamoros el pasado 30 de diciembre, pagaron parte del rescate solicitado por los delincuentes, reveló la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.
Durante la conferencia mañanera, donde se dio más información de las acciones que se realizaron por parte del Gobierno Federal y Estatal, la funcionaria federal explicó que de acuerdo con lo relatado por algunas de las víctimas, tras ser capturados por delincuentes armados, fueron trasladados en cinco camionetas durante 20 minutos por un camino de terracería y luego los pasaron a un autobús viejo.
“A bordo de esta unidad, llegaron a una finca comuna bodega y una casa cercana, donde fueron agrupados por familias, despojados de sus teléfonos celulares y artículos de valor”.
Explicó que luego les tomaron fotografías y durante la madrugada del 31 de diciembre, los secuestradores llamaron a las familias de las víctimas para exigir un rescate, “e algunos casos tenemos la información de que sí se concretó el depósito de una parte del recurso exigido”.
Rodríguez Velázquez señaló que desde el primer momento, el Gobierno Federal se comunicó con las autoridades estatales para coadyuvar con la búsqueda y rescate de las víctimas.
Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, cuestionó al gobernador Américo Villarreal Anaya, que se enlazó desde Palacio de Gobierno, sobre la posibilidad de que en este crimen hubieran participado elementos de Guardia Estatal.
“En su momento nos ofende, en el sentido del trabajo que se quiere desprestigiar las circunstancias de este trabajo de estas instituciones que en esta transformación se están volcando al servicio de la seguridad de nuestra población”.
López Obrador destacó que a partir del gobierno de Américo Villarreal, se ha logrado disminuir la incidencia delictiva muy notoriamente, señalando que el mandatario tamaulipeco es “un ejemplo” por ser uno de los gobernadores que más participa en las reuniones de las Mesas de Seguridad con una asistencia del 96 por ciento, “estamos orgullosos con el trabajo que está llevando a cabo”.
El mandatario explicó que los migrantes están siendo atendidos tanto por el INM, mientras que las familias a través del sistema DIF del estado, aclarando que tres de las víctimas tienen doble nacionalidad, la venezolana y colombiana, sin embargo, se apegaron a su nacionalidad venezolana.
En su participación, Villarreal Anaya agradeció el reforzamiento en tareas de seguridad con elementos de las fuerzas federales “puesto que da todo tipo de acciones preventivas y disuasivas y como siempre se incrementa la seguridad en Tamaulipas para el franco desarrollo que gracias al apoyo que hemos recibido de su gobierno, estamos teniendo en nuestra entidad”, indicó.
Por último, López Obrador afirmó que ante los ataques y las campañas de desprestigio lo mejor es informar, “hace falta frente a las campañas de desprestigio, frente a la mentira, a los ataques, a las calumnias, lo mejor, ayer lo comentaba, es informar, informar, informar, no ocultar nada”, dijo.