Procesos Políticos
Procesos Políticos
Oscar Pineda
Las promesas incumplidas
Nuevamente el mal estado en que se encuentra la mitad de los camiones recolectores del municipio de Victoria, ha provocado que por diferentes sectores de la ciudad se aprecien enormes montones de basura.
Al igual que el tema del agua, la recolección de basura se ha convertido en el talón de Aquiles de la administración municipal, incapaz, hasta ahora, de encontrar una solución al problema.
Las fallas en el servicio de recolección de basura se han vuelto cíclicas en la Capital generando, además de la inconformidad social, un problema de salud pública en las colonias.
Cada vez que se le cuestiona a la autoridad local sobre este asunto, la respuesta automática es que no hay suficiente presupuesto y algunas veces hasta se atreven a repartir culpas a los gobernantes del pasado.
La realidad es que a dos años el Ayuntamiento de Victoria, responsable de garantizar este y otros servicios públicos no ha tenido la capacidad ni la creatividad para poder resolver el problema o lo que es peor, ni siquiera han tenido el interés.
Supongamos que es cierto que los recursos no alcanzan por la razón que gusten y manden; concediendo también que es culpa del gobierno panista que dejó la administración quebrada o hecha un desastre ¿no se suponía que el gobierno municipal en turno tenía la fórmula para resolver estos problemas?
En otras ciudades, incluso del estado, los gobiernos municipales hacen alianzas con la iniciativa privada a fin de mantener al cien por ciento los servicios públicos cuando los recursos propios no alcanzan, como sería el caso de Victoria.
Desde mi opinión es un tema de voluntad más que de recursos, o quizá sea también que el gobierno municipal no ha hecho lo suficiente como para estar en condición de pedir favores a la Iniciativa Privada.
Por lo pronto ahí vienen nuevamente las elecciones y será muy importante estar muy atentos a las promesas de campaña y pensar qué tanto podrán cumplir nuevos compromisos si en dos años no han podido solucionar satisfactoriamente los problemas que dijeron en las pasadas campañas que resolverían.
EL PERSONAJE
En el hipotético caso de que el ex gobernador Eugenio Hernández Flores decidiera contender por la Senaduría bajo las siglas del Partido Verde Ecologías de México, cambiaría todas las expectativas tanto de MORENA como del PRIAN.
El ex mandatario ha demostrado en el corto tiempo que tiene en libertad que aún puede mover a las masas, al menos eso se percibe en los mensajes de apoyo que recibe cada vez que se aparece en las redes sociales o en algún lugar público.
En el peor de los escenarios para Eugenio y el Partido Verde podría colarse al segundo lugar en cuanto a votación, sin embargo las apuestas son dos a uno a que ganaría la elección si se postulara.
El caso de Eugenio es muy parecido a lo que sucede con MORENA, solo que en lo que al ex gobernador se refiere se intuye que por el partido que se postule ganaría, porque finalmente la marca es él.
Decíamos en la columna de ayer que la incursión de Eugenio Hernández a la política local estaba levantando muchas olas y que su posible candidatura movería drásticamente las piezas en el tablero de los principales partidos.
Por supuesto los más preocupados serían los panistas, quienes corren el riesgo de caer hasta la tercera posición en lo que respecta a la elección de senador.
POSDATA
En definitiva no estamos como Venezuela pero cada vez nos parecemos más ¿ya checaron en cuánto está la canasta básica en este arranque de año? ¡Qué horror!