Tiene Ietam listo material electoral para la jornada electoral
Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.- El Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) ya cuenta con el ciento por ciento del material electoral que se utilizará en la jornada electoral del próximo 2 de junio, confirmó Juan José Ramos Charré, quien aclaró que se trata de compras realizadas el año pasado, lo que quita presiones al gasto de este año.
El Consejero presidente del Ietam, explicó que como parte de los compromisos económicos de este año fiscal, han cubierto 11 millones de pesos por el convenio de colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE) y del que solo quedarían pendientes menos de 100 mil pesos.
Sobre este convenio que se firmó el 30 de noviembre del año pasado y el anexo financiero el 31 de diciembre, fijado en 11.5 millones de pesos, el Ietam debe cubrir el 50 por ciento del equipamiento de casillas y apoyo de alimentación de funcionarios de casillas, mismos que serán alrededor de 40 mil personas.
Apuntó que pese al recorte que para este año se tuvo del 38 por ciento para el gasto operativo, se han logrado quitar alguna presión al tener ya cubierto el tema de los materiales electorales.
Mientras que en los inmuebles que van a utilizar, señaló que partieron de las rentas que han pagado de manera histórica, en algunos casos se logró, en otros no, “pero estamos dentro de los límites presupuestales, no nos sobregiramos”, aclaró.
Aunque dijo, que en caso de tener que requerir un incremento en el presupuesto aprobado por el Congreso del Estado de 565 millones de pesos, están planeando algunas economías para poder cubrir todos los compromisos.
“Vamos a avanzar con el cumplimiento de distintas actividades, nos hemos propuestos metas importantes de economías, de ahorros”, señalando que de solicitarse alguna ampliación, “esta será solo para poder cubrir el tema de personal de procesos electorales.
Ramos Charre informó que tal como lo establece la Ley de Fiscalización, el pasado 31 de enero, el Ietam entregó a la Auditoría Superior del Estado (ASE), los estados de cuenta pública del 2023, y en su oportunidad reintegrarán 17 millones de pesos que no se utilizaron a la secretaría de Finanzas del Estado.