Falla paraliza por 14 horas comercio internacional por Nuevo Laredo
Perla Reséndez
NUEVO LAREDO, Tam.- Un fallo en el sistema del Sistema de Administración Tributaria (SAT), provocó la suspensión de las operaciones de carga a través del Puente Internacional III de Comercio Mundial de Nuevo Laredo.
La medida adoptada desde las 22:00 horas de ayer miércoles en este punto, fue debido a las fallas constantes registradas a nivel nacional, provocando caos y filas kilométricas de camiones de carga que permanecieron en la carretera a la espera de poder cruzar en ambos sentidos.
Poco después del mediodía se comenzaron a despachar algunas unidades, aunque el sistema para la validación de pedimentos de importación y exportación no está totalmente reestablecido.
De acuerdo con lo que explicaron los mismos transportistas, desde principios de este mes, han tenido dificultades en el cruce del puente internacional, debido a fallas en el sistema, afectando por igual a los choferes en el lado americano.
La disposición de la Agencia Nacional de Aduanas de México no afectó al área de turismo (vehículos ligeros y de pasajeros), la cual continuó laborando en su horario regular.
La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) aseguró que hasta 7 mil camiones estaban detenidos desde el pasado martes en esta aduana tamaulipeca por esta situación.
A su vez, el Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne) indicó que desde esa misma fecha, las aduanas del país dejaron de dar servicio bajo la justificación de las fallas en el sistema de validación de pedimentos, afectando la producción nacional.
Nuevo Laredo es la aduana terrestre más importante de México pues cerca del 40 por ciento de la actividad de comercio internacional del país se lleva a cabo por esta frontera.
Desde el 2021 la administración de las 49 aduanas del país pasó del Servicio de Administración Tributaria (SAT) a la la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).
La Secretaría de Economía de Tamaulipas informó que las operaciones de comercio exterior en las aduanas del estado “no presentaron afectaciones relevantes y se mantiene la comunicación constante con las autoridades y usuarios del comercio exterior para evaluar la situación”.
Ninfa Cantú Deándar, titular de la dependencia dijo que si bien, “las fallas generaron una operación lenta lo que provocó largas filas de espera, en Nuevo Laredo se restableció el sistema para la validación y opera con normalidad en tanto que en las demás aduanas se está restableciendo el proceso y la restauración de sus sistemas”.