Entrega Jorge Espino la ASE entre reclamos
Asegurando que seguía siendo titular de la Auditoría hasta el último minuto del 9 de febrero acudió a las oficinas pero no se le permitió la entrada
Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.- Entre reclamos y alegatos, finalmente se concretó la entrega-recepción de la Auditoría Superior del Estado que ya está en manos de Francisco Noriega Orozco, ayer, el ahora ex auditor, Jorge Espino, hizo un último intento por aferrarse al cargo.
Asegurando que seguía siendo titular de la Auditoría Superior del Estado de Tamaulipas hasta el último minuto del 9 de febrero, Jorge Espino Ascanio acudió a las oficinas de la dependencia, pero no se le permitió la entrada.
Después de una discusión e incluso y algunos manoteos, el hoy ex funcionario salió del edificio y aseguró que llegó en forma pacífica a cumplir con el proceso de entrega-recepción, como asegura había pactado con él hoy Auditor Francisco Noriega.
En entrevista señaló que si bien demandó el decreto del Congreso que nombró un auditor interino, argumentando que tras la reforma constitucional de abril del 2017, aún debe permanecer un año más en el puesto, se sujetará a lo que en este momento dice la ley y firmará el proceso de entrega-recepción, en tanto se resuelve de manera legal.
Sobre los señalamientos que se le hacen sobre su cercanía con el ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y de ocultar presuntos desvíos en las cuentas públicas, aseguró que se trata de señalamientos sin pruebas.
“Yo me encuentro sumamente tranquilo para que quede claro, sí se me ha acusado, definitivamente y usted lo sabe, pero son acusaciones sin pruebas, no son realidades”, asegurando que incluso, tras entregar documentación a los diputados de las cuentas calificadas, no les han realizado alguna observación.
Y se le insistió, ¿niega proteger a Cabeza de Vaca?, a lo que respondió, “total y absolutamente, quisiera que alguien diera una prueba de que esto está siendo así”, señaló.
Espino Ascanio argumentó que no es capricho querer permanecer un año más al frente de la ASE, ya que, aunque tomó protesta el 9 de febrero del 2017 para un perido de siete años, el 20 de abril se hizo una reforma que cambió de siete a ocho años la permanencia de los Auditores.
“Es mi obligación cumplir la Constitución y hacerla cumplir, no es un capricho, no es algo que digamos, ah, se me ocurrió, la Constitución nos da derecho y estoy tratando de hacerlos valer”.
Bajo ese argumento, señala que por tanto, debe permanecer ocho años en el cargo, por lo que esperará a que los órganos jurisdiccionales resuelvan el fondo del asunto y determinen cuál de las partes tiene la razón.
Espino Ascanio señaló, “yo me estoy sometiendo al imperio de la ley”, y retó a quien le pueda demostrar con pruebas que está encubriendo al ex mandatario panista García Cabeza de Vaca.
Finalmente Espino Ascanio acudió a otro edificio acompañado con personal designado por el Auditor Francisco Noriega para firmar la carta de entrega-recepción y finiquitar el proceso, señalando que permanecerá en Victoria para “continuar su vida y dar la cara”, ante cualquier situación que se observe sobre su administración al frente de la ASE.
Desde el primer minuto del viernes 9 de febrero, Francisco Noriega Orozco ya había asumido la titularidad de la Auditoría, pero para poder tomar posesión del inmueble tuvo que utilizar a dos cerrajeros, porque el ex auditor Jorge Espino Ascanio, se negó a entregar el edificio.
El nuevo auditor permanecerá en el cargo en tanto no exista una propuesta que alcance las dos terceras partes de la totalidad de los diputados del Congreso. “El acuerdo del 15 de diciembre de la Junta de Gobierno me nombra a partir del día 9 para entrar ya en pleno uso de las funciones, el acuerdo es claro y sobre eso estamos nosotros trabajando”, dijo.
El nuevo auditor dio a conocer que hasta ese momento no se había concretado el proceso de entrega-recepción: “Después de haber estado en las instalaciones por parte del equipo de entrega recepción al final hay un informe, unas carpetas con las relaciones de formatos en cuanto a lo que se entrega, no tenemos esos documentos”.