Sin avance denuncias contra anterior administración estatal
Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.- La Consejera Jurídica del Gobierno del Estado, lamentó el avance lento que presentan las denuncias interpuestas por presuntas irregularidades encontradas en la anterior administración.
Tania Contreras López señaló que son 62 carpetas de investigación que la Fiscalía Anticorrupción del Estado tiene y de las que apenas dos de ellas se judicializaron, pero la gran mayoría sigue en el mismo status.
“Seguimos en el mismo status, no ha habido un avance en la judicialización, se realizan diligencias semana tras semana pero no se concluye la judicialización que es lo que se pretende”.
La abogada recordó que en uno de los casos que se judicializaron, fue el de un ex funcionario que finalmente fue vinculado a proceso por el delito de ejercicio ilícito del servicio público.
De acuerdo con la denuncia, se le acusa de la celebración irregular de un convenio en su calidad de Subsecretario de la Secretaría de Educación con la empresa Metlife México S.A.
En la misma se estableció un cobro a la aseguradora sin tener facultades para ello, por la retención del pago de seguro a los trabajadores; recursos que utilizó para realizar diversos pagos a proveedores y servicios, así como pagos que se hizo así mismo, sin que ninguno de estos movimientos fuera regulado por la Secretaria de Finanzas.
Mientras que a otro ex Secretario también se le acusó del mismo delito de ejercicio ilícito del servicio público, por el cual se le vinculó a proceso por un Juez de Control.
Contreras López comentó que estos dos casos son los menos del número de denuncias que se presentaron y que siguen en la cancha de la Fiscalía Anticorrupción, “se siguen haciendo requerimientos, diligencias, pero finalmente no vemos que se concrete la judicialización”.
La Consejera Jurídica comentó que con la vinculación a proceso se daría seguimiento a las denuncias, “que se le vincule a proceso a quienes están imputados por una presunta conducta delictiva y que vayan a defender sus derechos ante una autoridad judicial”.
Por último comentó que con la llegada del nuevo titular a la Auditoría Superior del Estado, se podrían integrar nuevas denuncias, siempre y cuando existan irregularidades y se señalen en el periodo de 60 días que tiene el nuevo Auditor.
“Hay un proceso de entrega-recepción y ante la evidencia de eventuales conductas que pudieran parecer delictivas, corresponde a la Auditoría poner en conocimiento de la Fiscalía y del Órgano de Control Interno”.