Reactivan fiestas y bodas en 30 municipios
Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.- En los municipios que se encuentran en la Fase 2 de reactivación económica de Tamaulipas, salones de fiestas y jardines ya se reportan listos para reiniciar eventos sociales, informó el Secretario de Turismo.
“Salones y jardines de eventos ya pueden trabajar bajo un protocolo que estamos revisando junto con la Comisión Estatal de Seguridad en Salud, tenemos más de seis semanas trabajando en ello”, comentó Fernando Olivera Rocha.
Explicó que los organizadores de bodas, se agruparon en una asociación, donde se encuentran todos los que conforman la cadena de valor de este tipo de eventos, como proveedores de flores, mantelería, música, banquetes, entre otros.
Recordó que podrán operan a un 40 por ciento de su capacidad, en una primera etapa, sin embargo, apuntó que a mediano plazo y dependiendo del comportamiento que se tenga de la pandemia, podría permitirse hasta un 50 por ciento.
Señaló que sin embargo, en algunas ciudades, esto impulsará otros giros que también ya se han reactivado como es el caso de la hotelería y los restaurantes, que también ahora ampliaron su capacidad de atención hasta un 70 por ciento, los primeros y un 50 por ciento en el caso de los restaurantes.
Olivera Rocha explicó que dentro de los lineamientos para permitir la operación de este tipo de negocios, se contemplan sanciones para aquellos que las violen, como podría ser el caso de sobrepasar el aforo permitido.
“Si en ese momento existe una verificación, habrá clausuras, lo mismo será en el caso de los restaurantes”, explicó el funcionario, quien se dijo confiado en que los empresarios no se arriesgarán a que les clausuren su negocios, esto luego de haber permanecido cerrados durante un largo tiempo por la pandemia.
El Secretario de Turismo, apuntó que en el caso de los sitios turísticos a los que se les permite ya reactivarse, también contarán con protocolos de salud, por lo que ya se trabaja con los responsables, para que todo esté listo para recibir a los paseantes.
“Tenemos una revisión con Obras Públicas, el municipio de Victoria y los ejidatarios para la reapertura en Los Troncones, ayer vimos con Seduma para la reapertura del Camino Real a Tula y se revisa la adecuación en Llera para la reapertura de los balnearios”.
En el caso del Pueblo Mágico de Tula, señaló que será importante esta nueva etapa, luego que es un destino importante, ya que genera una derrama económica para los negocios en ese municipio y que se espera se pueda observar más a partir del fin de semana.
Explicó que en la playa La Pesca, el reporte de los 14 días del mes de agosto en que ya se permitió la llegada de paseantes, se registraron hasta 14 mil personas que, aunque podría ser una cifra menor, es importante para la revisión de protocolos en las demás playas que se reabrirán, una vez que el semáforo cambie de color.
La convivencia con alcohol, una carne asada o de un grupo mayor de personas no se permiten, lo que podría ser causante para que el número de visitantes no sea mayor, “hay una inhibición porque dicen, si no puedo llevar una cerveza, mejor me quedo en la alberca de un hotel o en el jardín, en casa”.
Pero también el hecho de que las personas siguen siendo prudentes para no exponerse a un contagio, además que al reiniciar el periodo escolar, aunque sea en línea, no se trata de un periodo de verano.
“Por último, no todos tienen en este momento, una capacidad económica para irse todo un fin de semana a La Pesca y disfrutar de las playas, esto va a ser gradual”, señaló.