Cuestionan carencia de medicamentos en hospitales
Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.- La carencia de medicamentos o material de curaciones en hospitales, así como de especialistas, fueron parte de los cuestionamientos de los diputados al Secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, durante su comparecencia en el análisis del segundo informe de gobierno.
Explicó que algunos hospitales como el General, Civil, Oncológico y el Infantil de Victoria, son de referencia de muy alta demanda y en muchas ocasiones el material de curación se termina antes de tiempo.
Sin embargo, dijo que se encuentra en bodega, por lo que se implementó una estrategia a través de una aplicación para surtir lo que se requiere, en estos hospitales o centros de salud.
“Sí hemos mejorado en el abasto, no al ciento por ciento como quisiéramos, y la mecánica no la tenemos arreglada porque esos pequeños detalles pueden ser arreglados”.
Explicó que, si bien se llevan a cabo las cirugías y se cubren las más grandes necesidades de medicamentos, en ocasiones hacen falta cosas pequeñas y simples como gasas o alcohol, en lo que están trabajando, ya que se eliminó la práctica añeja de entregar la receta a los pacientes para que ellos compraran todos los insumos.
En cuanto al déficit de especialistas, señaló que están formando 500 especialistas, luego que hay algunas que se requieren, apuntando que actualmente hay 38 médicos que están haciendo alguna especialidad, pero ya cuentan con una base en la Secretaría.
Hernández Navarro informó en el tema del Covid-19 que las defunciones por esta enfermedad pasaron de 8 mil a solo ocho en este mismo año, “inclusive la influenza tiene más muertes que el Covid”.
El encargado de la salud de los tamaulipecos, defendió el programa IMSS-Bienestar, al señalar que con ello se garantiza la gratuidad de los medicamentos y se fortalece la infraestructura y equipamiento de las unidades médica.
Apuntó que con esto se beneficiará a un millón y medio de personas sin seguridad social, recordando que se basificó a 915 médicos, enfermeras y paramédicos, y fueron transferidas 376 unidades médicas con una plantilla de más de 13 mil trabajadores para fortalecer el sistema de salud.
En rueda de prensaal finalizar su comparecencia, el Secretario de Salud señaló que hay al menos cuatro centros de salud que no cuentan con el personal médico necesario, por lo que entre algunas opciones que han tomado es enviar a doctores algunos días de la semana.
Mientras que en el tema de los especialistas, estarían buscando algunas opciones para retenerlos en los lugares donde se requieren, como ofrecerles algún bono por cada procedimiento, entre otros, pero esto apenas es parte de un proyecto que están realizando.