El 84% de proveedores del Gobierno son empresas tamaulipecas
Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.- En Tamaulipas el 84 por ciento de las compras que realiza el Gobierno del Estado son a empresas locales, afirmó el Secretario de Administración, Jesús Lavín Verástegui, durante su comparecencia en el Congreso del estado.
Explicó que además se tiene un incremento del 22 por ciento en el número de personas físicas y morales todas ellas del estado, respecto al año previo, “sí se ha priorizado la participación de las empresas locales en el proceso de compras, se da prioridad a las tamaulipecas”, señaló el funcionario.
El titular de Administración, fue el penúltimo de los Secretarios que acuden a comparecer con motivo de la glosa del segundo informe del gobernador Américo Villarreal Anaya.
Apuntó que en adjudicaciones directas por montos entre 50 mil y 800 mil pesos con una cotización de al menos tres proveedores, entre 2022 y 2023, se tuvieron 1,087 y hoy ya son 1,271.
Mientras que las licitaciones públicas se incrementaron en un ciento por ciento, pasando de nueve a 18, luego de las adquisiciones de patrullas y temas de salud, entre otros.
Durante su informe, el funcionario habló del tema de los vehículos que en expedientes del 2022 se encontró que 165 fueron vendidos a servidores públicos, 13 de ellos vendidos con precio menor a su avalúo, dos se vendieron sin la autorización del Comité de Compras y Operaciones Patrimoniales y uno vendido sin avalúo.
En otro tema, Lavín Verastegui explicó que entre 2013 y 2014, se dejó de pagar al ISSSTE, con lo que se incrementó el adeudo con la institución, pasando de más de 46 millones a 127 millones 290,015 pesos.
“Derivado de gestiones ante instancias superiores, logramos que nos quitaran todos los recargos de intereses y otro tipo de cargos, de tal forma que ya no debemos nada de los intereses y nos dieron la oportunidad de pagar con ciertas facilidades”.
Además, dijo que el ISSSTE se comprometió a que los 46 millones que se pagarán, se invertirán en el estado en temas de salud, “eso es para sentirnos orgullosos, supimos capitalizar el adeudo que nos habían heredado”.