Febrero el mes con menos secuestros en los últimos diez años
Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.- Febrero ha sido el mes, en los últimos diez años con el menor número de homicidios en Tamaulipas, informó el gobernador Américo Vilarreal Anaya durante la conferencia matutina celebrada en la 48 Zona Militar en el marco de la visita del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
“Tenemos el gusto de informarle al señor Presidente que este mes de febereo pasado ha sido el mes en los últimos 10 años que ha tenido el menor número de homicidios”, señaló el mandatario estatal.
Agregó que además, de acuerdo con el Inegi, la percepción de inseguridad también registra un decremento en más de un 11 por ciento, “vamos a continuar trabajando en esa dinámica para poder mantener esta percepción”, dijo Villarreal Anaya.
Durante la conferencia el titular de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, detalló que la reducción en la tasa de homicidios “es parte de la coordinación que se tienen entre fuerzas del Estado y fuerzas de la Federación”.
Apuntó que en el delito de secuestro, la entidad se ubica en décimo tercer lugar con una tendencia a la baja, homicidio doloso en lugar 17, robo a casa habitación en lugar 19, robo a vehículos en 21, al igual que las extorsiones.
Mientras la trata de personas en 22, el robo en transporte en el 30 lugar y delitos de impacto, es decir, reuniendo todos estos delitos también están 22 lugar a nivel nacional acumulado en la presente administración federal.
El mando de Sedena, señaló que los municipios con mayor incidencia delictiva son los mismos que tienen la mayor población: Reynosa, Victoria Matamoros y Nuevo Laredo, concentrando el 74 por ciento de los delitos, pero también donde se concentrada su policía con mil 656 elementos estatales.
En cuanto a fuerzas de seguridad federales, dijo que el Ejército, Marina y Guardia Nacional suman un total de 9 mil 605 elementos.
ASEGURAMIENTOS EN TAMAULIPAS
Informó que en la presente administración federal, en la entidad se han asegurado 2 mil 767 kg de cocaína, 541 kg de metanfetaminas, 9 mil 190 pastillas de fentanilo, además de detener a 2 mil 727 personas en flagrancia.
Se han asegurado 5 mil 280 vehículos terrestres y dos embarcaciones, 5 mil armas de fuego, más de 1 millón de cartuchos, 23.1 millones de pesos y 7.6 millones de dólares a la delincuencia.