Avanzan en Fiscalía denuncias por desfalco de 180 millones a la UAT
Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.- La denuncia interpuesta por parte de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), contra ex funcionarios por el presunto desvío de recursos de más de 180 millones de pesos, continúa avanzando y se han aportado más pruebas, afirmó José Carlos Mora García.
El abogado de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), explicó que la Fiscalía General de Justicia del Estado está llevando a cabo las indagatorias y “nos han solicitado algunos elementos adicionales y se están presentando las correspondientes diligencias”, explicando que se trata de algunos estados de cuenta y movimientos bancarios.
El funcionario de la máxima casa de estudios recordó que en el proceso de entrega-recepción, se encontraron inconsistencias graves, que afectan el patrimonio de la Universidad.
“Son procesos complejos, nosotros estamos más interesados en que las cosas se vayan soportando legalmente en sus términos, qué en otro sentido, en su momento y en su oportunidad, la Fiscalía tendrá que pronunciarse”.
El abogado de la UAT, presentó la denuncia en contra del ex gobernador Francisco “G”, el ex secretario General de Gobierno, Gerardo “G”, el ex Secretario de administración, Jesús Alberto “S”, así como al ex Rector de la UAT, Guillermo “M”.
De acuerdo con lo señalado en el 2022, de los que 1,650 millones 739 mil 222 pesos que debían ser aportados por el Gobierno del Estado a la UAT, solo se cubrió una parte.
Incluso la Auditoría Superior de la Federación en su informe de resultados de ese año fiscal determinando que el Gobierno de Tamaulipas no le depositó a la UAT un monto de 500 millones 915 mil 002 pesos, y por lo tanto no cumplió con el total de la aportación que le correspondía.
El entonces Rector, Guillermo “M”, solicitó un terreno en Reynosa de 60 hectáreas en donación para un campus universitario, al que se le asignó un monto de más de 187 millones de pesos, cuando su valor real era de 13 millones de pesos.
Por estos hechos se denunciaron hechos con apariencia de delito contra los ex funcionarios, entre ellos, ejercicio ilícito del servicio público, coalición de servidores públicos, peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades.
El abogado de la UAT, apuntó que ante la complejidad del caso, la Fiscalía del Estado se hará llegar de los elementos que requiera para la conformación de la responsabilidad que se señala.
“Sobre esa base, cuando ya se tienen reunidos los suficientes elementos, es cuando proceden a darle vista”, explicando que no existe un tiempo legal como límite para que sean liberadas las órdenes de aprehensión o llamados los ex funcionarios a declarar.
Explicó que el análisis de la información del proceso de entrega-recepción no ha concluido, por lo que no se descarta que pudieran encontrarse más irregularidades, mismas que podrían derivar en denuncias.
“Pero eso va a depender fundamentalmente del proceso de análisis de la entrega-recepción que se está realizando, aún no concluye y obviamente son procesos más complejos que implican cuestiones presupuestales complicadas, porque una parte corresponde a aportaciones federales y otra al Estado”.
Señaló que a partir de esa información se debe identificar, qué área de la Universidad, está siendo afectada en términos patrimoniales.
En cuanto a la denuncia interpuesta contra sujetos que agredieron a funcionarios y vandalizaron instalaciones de la Unidad Académica Multidisciplinaria de la UAT en El Mante el pasado viernes 23 de febrero, señaló que se tienen avances, pues incluso una persona fue detenida y vinculada a proceso.
“Hay avances muy sustantivos, hay órdenes de aprehensión ya dictadas al respecto, en ese sentido no tenemos ninguna observación que formular a la Fiscalía General, hemos tenido las respuestas que nosotros esperábamos de ellos”.
José Carlos Mora García, apuntó que si bien se trata de hechos violentos, en este caso, resulta más simple la integración de las evidencias delictivas y por consecuencia la responsabilidad que se deriva de ello.