DestacadasLocal

Dámaso Anaya rinde juramento como Rector de la UAT

Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) está en proceso de transformación, movida por la firme convicción de que la educación es la herramienta más poderosa para cerrar las brechas culturales y económicas, afirmó el Rector Dámaso Anaya Alvarado.

En ceremonia en la que fue investido como Rector a la que asistió el gobernador Américo Villarreal Anaya como testigo de honor, Dámaso Anaya, señaló que si bien existen desafíos, “caminaremos con la mira puesta en la mejora continua de nuestros procesos académicos y administrativos, estoy seguro de que cumpliremos con todos los objetivos planteados”.

En asamblea universitaria con carácter solemne y ante el Claustro de directores de la Universidad, Dámaso Anaya Alvarado recibió la investidura y tomó juramento como Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Recibió la museta que representa la dignidad académica, misma que deberá portar en actos solemnes; el birrete, símbolo de distinción y protección por la mejora de la ciencia en la UAT.

Además de la venera universitaria de oro, que marca el inicio de un nuevo ciclo rectoral, destacando el lema universitario, “Verdad, Belleza, Probidad”.

Al recibir la investidura, el Rector se pronunció por una universidad más fuerte, unidad, humanista, que transforma y trasciende, haciendo un compromiso con los más altos valores de la Universidad.

“Este día me comprometo con la comunidad universitaria, con mi estado, con mi familia, que responderé un alto sentido de responsabilidad, privilegiando los preceptos de nuestra máxima casa de estudios; la verdad, la belleza, y la probidad”

En la ceremonia a la que asistió el gobernador Américo Villarreal Anaya, el Rector de la UAT convocó a los docentes a afinar la visión y cimentarla en una educación humanista, la cual dijo, “debe ser la columna vertebral de nuestra institución”.

“Consideremos forjar profesionales de excepcionales talentos y capacidades, ciudadanos del mundo, custodiados de la ética y la moral, que entiendan que su quehacer trasciende en el ámbito personal, para escribir en la construcción del bienestar colectivo y el progreso de la humanidad”.

A la comunidad estudiantil, lanzó el reto de prepararse profesionalmente y trabajar por el bienestar, “qué me dice la comunidad académica, ¿estamos juntos para transformar a esta Universidad en una institución humanista?”, preguntó, a lo que los presentes contestaron, -“sí”, a una sola voz.

Señaló que para la Universidad, el servicio a la comunidad está en el corazón de la misión, “es prescindible formar profesionales que más allá de sus conocimientos técnicos, sean ciudadanos dispuestos a contribuir al bienestar colectivo a través de iniciativas de voluntariados, programas de extensión y proyectos de impacto social”.

El Rector apuntó que se invertirá en infraestructura, tecnología y metodologías educativas que preparen a los estudiantes para los retos venideros, al tiempo que dijo, promoverán la investigación que aborde los grandes dilemas de la época.

Dámaso Anaya Alvarado es investido Rector de la UAT.
Dámaso Anaya Alvarado es investido Rector de la UAT.

Anunció 14 acciones que dijo, favorecerán la infraestructura y equipamiento de las instalaciones académicas, como una prioridad en su administración, “no más demoras”.

En su mensaje, el Rector resaltó la presencia del gobernador Américo Villarreal Anaya, y de su esposa María Santiago de Villarreal, agradeciendo el respaldo al proyecto de renovación institucional que se ha planteado esta institución.

“Nada de esto sería posible sin el respaldo invaluable de quien no ha titubeado en ningún momento para ello. Deseo agradecer a nombre de nuestra comunidad universitaria a un académico de estatura y convencido de la importancia de nuestras tareas. Señor gobernador, Dr. Américo Villarreal Anaya, muchas gracias; con su apoyo decidido, la Universidad de los tamaulipecos vivirá una nueva era renovada y de transformación”.

“Señor gobernador —continuó el rector—, la UAT es su aliada; aquí estamos las mujeres y hombres de la academia que conformamos esta comunidad universitaria y que, como usted, también queremos lo mejor para Tamaulipas”.

EN LA UAT HAY UN NUEVO LIDERAZGO: GOBERNADOR

El gobernador felicitó a la comunidad de la máxima casa de estudios por la elección de un Rector respaldado por una larga trayectoria universitaria, “un perfil honorable y un consenso que, de forma ejemplarmente democrática, se expresó contundentemente y con una participación muy amplia, lo cual, creo, no tiene precedente”.

“Ha quedado perfectamente claro que en la Universidad Autónoma de Tamaulipas hay un nuevo liderazgo, y ese liderazgo es del médico Dámaso Anaya Alvarado”, señaló el mandatario tamaulipeco.

Sostuvo que en la UAT hay un ánimo de renovación y un deseo generalizado por reencauzarla hacia la esencia misma de la vida universitaria, y señaló que, al renovar la vinculación con los distintos sectores sociales, asume cualidades para ser más solidaria y colaborativa.

“Se han superado condiciones que entorpecían su avance; ustedes han optado por la emergencia de un liderazgo transformador, humanista, íntegro, que les entregará extraordinarios resultados a los jóvenes y a los estudiantes”, indicó.

“Su amigo, el gobernador del estado, les convoca a ser universitarios integrales, a ser libres; libres de pensamiento, libres de conciencia, que son aspectos que solo ustedes pueden conquistar personalmente”, apuntó.

También destacó el compromiso en la formación de profesionales que, además, sean capaces de vivir e influir vitalmente según la altura de los tiempos. “Señor rector, teniendo muy clara la responsabilidad que este acto representa para usted, le reitero nuevamente que es un honor atestiguar su investidura. Le deseo el mayor de los éxitos. Verdad, belleza y probidad, por su misión, por su gran historia y por su prometedor futuro”, subrayó.

Dámaso Anaya Alvarado, jura como Rector de la UAT.
Dámaso Anaya Alvarado, jura como Rector de la UAT.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button