Firmas

Procesos Políticos

Procesos Políticos

Oscar Pineda

El acuerdo por Victoria

A casi un mes de arrancadas las campañas federales en Tamaulipas, el ambiente en torno a la actividad de los candidatos todavía se siente bastante tibio, lo cual es hasta cierto punto normal.

Históricamente las elecciones de senadores y diputados no generan tanta emoción en el electorado y esta vez no ha sido la excepción.

No obstante, las cuatro fórmulas se han estado moviendo y tocando las principales ciudades del estado.

Basados en lo que hemos visto y escuchado en una primera vuelta a las ciudades más pobladas de Tamaulipas podemos sacar algunas conclusiones parciales.

A juzgar por los datos que hemos recabado, podríamos decir que la campaña de Geño y Maki aventajan en percepción, sin embargo, ya cuando hablamos de conocimiento e intención de voto, vemos como se despega la de Olga Sosa Ruiz, candidata de Morena.

Sin embargo, ni el Verde de Geño y Morena de Olga deben subestimar a la panista Imelda Sanmiguel, quien pian pianito ya le dio una vuelta al estado tocando una estructura prianista que ahí está todavía puesta y dispuesta.

En Tamaulipas está en marcha el llamado plan C, el cual tiene como objetivo colocar a Olga Sosa y José Ramón Gómez Leal como ganadores de la elección; a Geño como primera minoría y a Maki como plurinominal por el Partido Verde.

Sin embargo, no será hasta la segunda quincena de abril, una vez que hayan arrancado las campañas locales cuando sepamos si el plan C está funcionando en la entidad.

 

EL PERSONAJE

Aunque todavía es prematuro hay quienes aseguran que el próximo líder del Congreso del Estado podría ser el diputado Armando Zertuche, quien encabeza la lista de plurinominales.

Zertuche cuenta con experiencia legislativa y le entiende bien a la política, quizá esas dos cualidades podrían ser sus principales barreras al momento de las decisiones, ya sabe, los cerebritos a veces caen gordo.

En la terna estaría también la propia Úrsula Patricia Salazar, quien actualmente preside la Junta de Gobierno, claro que primero tiene que ganar en su distrito. La otra posible figura sería Yuriria Iturbe, actual dirigente estatal de Morena, también es pluri.

POSDATA

Que después del zafarrancho en Victoria, Tico García, Illoldi y Margid sellaron un pacto ante el alto mando de Morena en Tamaulipas para terminar con el conflicto en la Capital del Estado y ponerse a trabajar para conservar la ciudad para los guindas. Ahora van juntos a todos lados.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button