Confirma el INE que Carlos Peña no puede ser candidato
Tiene suspendidos sus derechos político-electorales
Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.- El alcalde con licencia de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, no podrá ser candidato porque tiene sus derechos políticos suspendidos, confirmó el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en Tamaulipas, Iván Ruíz Castellot.
“El INE recibió la solicitud de un Juez desde el año 2022, hubo algunos amparos interpuestos por diferentes situaciones con esos procesos, se suspendió ese procedimiento y recientemente se nos requirió por el Juez, la aplicación de la suspensión de los derechos políticos electorales del ciudadano”.
El alcalde con licencia, Peña Ortiz es acusado de delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, por la adquisición de un rancho en el municipio de Cruillas en 2014, valuado en 7 millones de pesos y por el que existía una orden de aprehensión.
La denuncia de Marcelo Olan Mendoza, data del 2021, quien en ese momento también aspiraba a ser el candidato de Morena a la alcaldía de Reynosa; sin embargo, Carlos Peña se convirtió en el alcalde y se nombró a Olan Mendoza contralor municipal, puesto al que renunció meses después, tras diferencias con el munícipe.
Dentro de la carpeta procesal, existe el registro de varios nombres, Carlos Víctor Peña, Carlos Víctor Peña Ortiz, y/o Carlos Peña Ortiz, y/o Carlos Víctor Roberto Peña Ortiz y Carlos Luis Peña Garza.
El titular del INE en Tamaulipas, explicó que una vez que se hizo la consulta al área técnica normativa del INE y se confirmó que sí procedía, se hizo la suspensión de los derechos políticos electorales de Peña Ortiz, explicando que resultó algo complejo, luego que se presentaron diferentes actas de nacimiento, pero, “en términos generales es una sola persona que quiere ser alcalde”.
Apuntó que el Registro Federal de Electores (RFE) ya aplicó la suspensión de sus derechos, “él está suspendido y le tocará en su momento, cuando termine el proceso, hacer la restitución al padrón, o si usa un medio de defensa legal, el Juez competente o el tribunal electoral al que corresponda ese procedimiento, determinará si se levanta o no la elección”.