Quien tenga derechos políticos suspendidos, no podrá ser candidato
Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.- El Consejero presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), Juan José Ramos Charre explicó que cualquier persona que por alguna razón tenga sus derechos políticos electorales suspendidos, no podrá participar en el proceso electoral.
Aunque negó tener conocimiento de que se haya recibido notificación del INE, en el caso de Peña Ortiz, explicó que el 25 de marzo, el Ietam solicitó al Supremo Tribunal de Justicia del Estado, el Registro Federal de Electores, el INE y el Registro Civil, realizaran las compulsas de los 2,894 registros de aspirantes, para verificar si alguno de ellos, está impedido para ser candidato.
Entre los supuestos, se encuentran el estar en el padrón de deudores alimenticios o tienen sus derechos políticos electorales, suspendidos por algún proceso penal o alguna sentencia en firme.
Luego de la solicitud realizada, estos organismos cuentan con cinco días para enviar sus respuestas y anotaciones correspondientes, respecto de las 2,894 personas que aspiran a un cargo de elección popular.
Ramos Charré señaló que si bien al Ietam no le corresponde determinar si una persona tiene o no sus derechos políticos suspendidos, sí les corresponde, “determinar si la persona registrada, cumplen o no con los requisitos de elegibilidad, y luego entonces, si no cumplen, evidentemente no pueden ser candidato a un cargo de elección popular”.
El Consejero presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), apuntó que, una vez que se tenga algún caso de personas que por alguna razón no son elegibles, se da vista a los partidos políticos que los postularon, para que se pronuncien en una audiencia, lo que consideren.