Procesos Políticos
Procesos Políticos
Oscar Pineda
Serpientes y escaleras, suben y bajan candidatos
Finalmente Morena decidió no postular al Carlos Peña Ortiz como su candidato a la alcaldía de Reynosa y en su lugar enviarán al diputado con licencia Armando Zertuche Zuani con todo lo que eso implica.
El argumento para “bajar” a Makito de la contienda es no arriesgarse a un revés en plena campaña y perder por de fauld la elección.
Desde luego esta decisión desatará una serie de controversias, más aún cuando minutos después de que el representante de Morena ante el IETAM registrara como candidato a Zertuche, un juez concedía un amparo provisional al alcalde con licencia para que se le restituyeran sus derechos electorales destrabando así el impedimento que le permitía participar como candidato al no poder votar ni ser votado.
Hasta el cierre de esta columna Morena y Reper aseguraban que no habría marcha atrás y que el candidato sería Armando Zertuche, quien todavía ayer aparecía como primero en la lista de candidatos plurinominales del partido de la 4T.
Claramente la decisión de Morena no es ni será aceptada por la familia Ortiz, que encabeza la candidata a senadora Maki, quien ya debe estar moviendo todas sus influencias para rescatar a su hijo de esta tempestad que se le vino encima.
Sin embargo, si Morena se sostiene en dejar fuera a Carlos Peña, es poco probable que Maki vaya jugar en contra del alto mando morenista, recordemos que también ella está buscando asegurar la inmunidad.
Morena le apuesta al peso de la marca y seguramente en el análisis de riesgos calcularon que con o sin Makito pueden ganar la elección, a fin de cuentas Zertuche también tiene su capital político en Reynosa y sumadas marca y candidato se puede conseguir el resultado.
Pongan más palomitas en el horno porque esta novela continuará y el desenlace está de pronostico reservado.
EL PERSONAJE
Hasta ahora los candidatos a diputados federales han nadado de muertito y en poco más de un mes se han dedicado a patear un bote esperando que arranquen las campañas locales para treparse.
Salvo Chucho Nader en Tampico-Madero, Mario López “La Borrega”, en Matamoros y Carlos Canturosas, en Nuevo Laredo, los demás no se ven por ninguna parte.
Con esto nos podemos dar una idea de la chamba que van a traer los candidatos a las alcaldías y algunos a las diputaciones federales, quienes tendrán que cargar a los candidatos a las diputaciones federales y a los candidatos al Senado.
POSDATA
Con todo este asunto de las candidaturas, Morena ya parece un tablero de serpientes y escaleras, suben unos y bajan otros.