Procesos Políticos
Procesos Políticos
Oscar Pineda
El Mante a una semana de la muerte de Noé
Caminar por las calles de El Mante, después del asesinato del candidato de la alianza Fuerza y Corazón por Tamaulipas, Noé Ramos, genera una sensación de tensa calma.
En la banqueta donde quedó tendido el cuerpo del alcalde con licencia, quedan todavía algunas manchas de la sangre derramada y en los cafés y comederos sigue siendo el tema principal, aunque en voz baja porque no se sabe quién pudiera estar escuchando.
La gente trata de hacer su vida normal, van y vienen. Los comercios están abiertos y los restaurantes llenos, pero el ambiente, al menos para los que no vivimos ahí, se percibe muy tenso.
En el tema electoral, los allegados a Noé Ramos se congregaban entorno al novenario de rezos que terminaron este fin de semana. No faltan los cuchicheos y un sinfín de rumores sobre el escenario que viene.
En el equipo de enfrente, la candidata Paty Chiu sigue tocando las puertas de las casas pidiendo el apoyo ciudadano.
El sábado caminó en la colonia Linares, uno de los bastiones de Noé. Traía un discreto dispositivo de seguridad, el cual sabemos que no quería, pero aceptó a insistencia de sus colaboradores y su familia.
No evade hablar del tema cuando algún reportero le cuestiona, sin embargo y esto me parece bastantea acertado, pide unidad, calma, serenidad, que todo el proceso se lleve en paz, que gane quien la ciudadanía decida, pero sobre todo que ganen los mantenses, no a la polarización y a las campañas de odio.
Colegas y operadores de ambos bandos me aseguran que van ganando en las preferencias electorales, lo cierto es que no tuve acceso a ninguna medición seria, sin embargo en la infalible encuesta con el taxista, el bolero, el señor de la tienda de la esquina y el conversador que no falta en la plaza, podría decir que la contienda está muy pareja y por momentos la balanza se mueva a favor de la candidata guinda. Por supuesto, todavía falta mucho tiempo.
EL PERSONAJE
El repentino ataque del candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Victoria, Luis Torre Alillán en contra del candidato opositor Oscar Almaraz Smer deja lecturas interesantes.
En principio, la percepción es que Torre Alillán ya dio color y no es precisamente el fosfo fosfo de Samuel, Dante y Maynez, sino más bien tirándole a guinda. Eso dice la raza.
Lo segundo es una pregunta cuya respuesta resulta bastante obvia ¿por qué pegarle al candidato que según las ochenta mil encuestas que andan circulando va abajo en el marcado y no al que no solo es el más popular de Victoria, sino de todo México?
Una de dos: el “Abogado Amigo” anda un poco disperso o como dijo el que ya mero se va: él tiene otros datos sobre quién va ganando en Victoria.
POSDATA
El regreso de Adrián Oseguera a la contienda electoral y sus recientes manifestaciones de apoyo al candidato de su partido, Erasmo González Robledo, le volvieron a poner pimienta a la elección en la urbe petrolera. Si Pitágoras no miente y la voz populi no falla, Morena conservará el municipio de Ciudad Madero.