Preparan voto anticipado para personas en postración y penales
Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.– Del del 6 al 20 de mayo, un total de 667 personas podrán ejercer su voto de manera anticipada, sea porque están en postración o en alguno de los cinco Centros de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Tamaulipas.
Se trata de 33 personas que se encuentran en estado de postración y que podrán ejercer su voto de manera anticipada, por lo que el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) entregó a la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) la documentación y material electoral para la implementación del Voto Anticipado.
Se trata de 66 boletas (33 para la elección de ayuntamientos y 33 para diputados); actas de escrutinio y cómputo; bolsas de expedientes para votos válidos y nulos; hojas para hacer las operaciones de escrutinio y cómputo de casilla de ambas elecciones.
Las 33 personas que podrán ejercer el sufragio bajo esta modalidad, se encuentran, como lo establece Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, quienes se encuentran en postración.
Además, que entre los años 2018 y 2023, solicitaron al INE la emisión de la credencial para votar en su domicilio y para esta eleccón se les invitó a registrarse para poder ejercer el sufragio del 6 al 20 de mayo.
En cuanto a las personas que se encuentran en prisión preventiva, serán 634 los que en estas fechas podrán sufragar, 197 internos del Cedes de Reynosa, 166 de Victoria, 112 del penal de Altamira, 105 de Matamoros y 54 del centro de ejecuciones de Nuevo Laredo.
El 20 de febrero del 2019, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, determinó que las personas en prisión que no han sido sentenciadas, cuentan con ese derecho, ya que las ampara el principio de presunción de inocencia.