Finiquitan contrato con empresa de videovigilancia
Ahorro de 442 millones será para seguridad pública
Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.- Con 21 a favor, fue aprobado por el Congreso de Estado, la iniciativa de decreto para reformar el Presupuesto de Egresos del Estado para el presente ejercicio fiscal del 2024.
La iniciativa fue dictaminada positiva por la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, apenas unas horas antes de la sesión a la que se citó este martes.
Ya en el pleno, se autorizó la solicitud del Legislativo para modificar el artículo 50, a fin de redireccionar los recursos correspondientes a las previsiones de pago del Contrato de Asociación Público Privada para el Servicio de Red de Seguridad Pública.
El contrato con la empresa Tres 10, S.A. de C.V. obligaba al Estado a pagar mensualmente 67.6 millones de pesos por el mantenimiento de la red de seguridad pública de Tamaulipas durante seis años.
Los recursos utilizados para el pago del contrato con la empresa, fueron tomados de las participaciones federales que recibía el Estado.
Ahora esos recursos serán re-dirigidos a servicios en el rubro de seguridad pública: servicio integral de mantenimiento y fortalecimiento de la infraestructura de video vigilancia, sin que puedan ser utilizados para un ámbito distinto al de seguridad.
“Es un contrato leonino, lesivo, porque comprometió recursos hasta 2025 por 67 millones de pesos mensuales que se pagaban por el tema de seguridad y videovigilancia”, comentó.
La empresa prestó sus servicios del 27 de junio del 2019 al 10 de mayo del 2023, aunque el contrato conservó vigencia hasta el 15 de diciembre del 2023, luego de esto y tras varias acciones, se acordó finiquitar el mismo.
El pago del finiquito del contrato con Tres 10, S.A. de C.V. se realizó en dos exhibiciones, pagando la primera parte el 31 de diciembre del 2023 y la segunda el 2 de febrero del 2024.
Debido a que el recurso para el presente ejercicio fiscal 2024, los recursos ya se habían contemplado en el Presupuesto de Egresos, se solicitó que los mismos fueran redireccionados a temas de seguridad pública, quedando pendiente solo liquidar los dos fideicomisos que se crearon para el contrato con la empresa.