Thalía sobrevive a explosión y ahora exige justicia
Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.- El 29 de junio de 2023 Thalía sobrevivió a una explosión por fuga de gas en su departamento, antes había dejado a sus hijos en la escuela y cuando regresó y cerró la puerta, pudo ver un chispazo que desencadenó un hilo de fuego azul.
De momento quedó paralizada, pero de pronto su instinto de supervivencia la hizo correr, para evitar las llamas de la fuerte explosión que la siguió hasta la calle, donde una vecina que no conocía la vio en llamas y con un balde de agua apagó el fuego.
“Dicen que volví a nacer, pero nadie nace con la mitad de su cuerpo con quemaduras”, comenta Thalía en la página que creó su familia para dar a conocer su caso y el viacrucis que han vivido desde esa fecha.
“Por ironías de la vida, yo tenía miedo al gas, mi departamento tenía estufa y boiler eléctrico, no había instalación de gas ¿qué pasó? Yo no sabía nada, pero las autoridades descubrieron que el gas de la explosión se acumuló en el baño, es decir una fuga se filtró por el drenaje y con la chispa mi vida cambió”.
Thalía recibió sus primeros auxilios en Matamoros,, pero tuvo que ser trasladada a un hospital militar en Estados Unidos, debido a que el 35 por ciento de su cuerpo tenía quemaduras.
Tras dos meses en terapia intensiva y 40 más hospitalizada, la rehabilitación la continúa en casa pero no ha sido fácil, recibió más de 400 grapas quirúrgicas en una sola operación.
Necesitó además más de 4 mil 500 metros de vendas en su estancia en el hospital y una faja de ultracomprensión para presionar y mantener la piel sn su lugar, cuyo costo puede superar los 20 mil dólares.
Utilizó una máscara hidrocoloide con un costo de mil dólares y la cama de hospital de alta especialidad sumó más de 100 mil dólares. La cuenta hospitalaria alcanza los 2 millones de dólares.
De acuerdo con su hermano, aunque la autoridad buscó algún tanque estacionario, “la única fuente cercana de gas, fue la de gas natural que corre a 60 centímetros de la banqueta, justo frente al domicilio, por debajo de la tierra”.
Pero este no fue el único accidente, el 26 de enero del 2022, cuenta su hermano a través de un hilo en la cuenta X a nombre de @Wikichava, un 7Eleven explotó por acumulación de gas, pero la tienda no tenía instalación de gas.
“Los medios y la población quedaron atemorizados al ver las imágenes del gas brotar por las banquetas, ver charcos creados por el agua de los bomberos burbujear como si el agua estuviera hirviendo. Gas Engie es el único distribuidor de gas natural en Matamoros”.
En ese accidente, murieron dos jóvenes por quemaduras; los empleados se habían quejado de olor a gas, pero como la tienda no tenía instalación de gas, el gerente no tomó con seriedad la advertencia y sobrevino la tragedia.
“Ahora de regreso al caso de Thalía, la investigación arrojó que la acumulación de gas ocurrió en el baño ¡así como lo leen, igualito que en el caso del Seven! Mi hermana interpuso una demanda contra Gas Engie en diciembre de 2023 ante la Fiscalía en Tamaulipas”.
Explica que Thalía leva 15 cirugías, salió con casi 60 por ciento de quemadura de tercer grado, tiene 90 por ciento de cicatrices y marcas del fuego en su piel, amputaciones en todos sus dedos y más de 35 millones de pesos acumulados en gastos hospitalarios.
“En los últimos 3 años en Matamoros son constantes las fugas de gas natural, protección Civil tiene más de 300 reportes de fugasde Gas Engie, la ASEA tiene el registro de 3. ENGIE está obligado a reportar fugas a la autoridad y en este documento oficial hacen falta muchas mas”.
Ella es Thalía, mi hermana menor y su vida cambió el día que sobrevivió una explosión de gas ☹️, pero su departamento tenía estufa y boiler ELÉCTRICOS ¿qué pasó?
Esta es la historia de su caso y de su lucha va el 🧵
(Al final no darán crédito lo que le dijeron) pic.twitter.com/VgttQQHuTd
— Wikichava (@Wikichava) June 12, 2024
El pasado 11 de junio, hizo una manifestación pacífica frente al Ayuntamiento para presentar a los medios de comunicación y a la ciudadanía el caso, donde señala que Engie confirmó que no se harían responsables, desestimando el caso, “no existen elementos wue fundamenten dicha responsabilidad”, respondió la empresa.
“Para ENGIE México, la seguridad e integridad de nuestros empleados, clientes y comunidades, es nuestra mayor prioridad, por lo que, desde hace más de 26 años de presencia en México nos hemos conducido en cabal cumplimiento a las normas de seguridad establecidas”, señaló la empresa en un comunicado.